Hundimiento de barco en Costa Rica deja cuatro muertos

En el catamarán viajaban 98 turistas y 10 tripulantes, de los cuales murieron cuatro.
El rescate de los tripulantes.
El rescate de los tripulantes. (Tomada del Twitter del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica ( @seguridadcr))

San José

Un catamarán turístico se hundió este jueves frente al litoral Pacífico central de Costa Rica con más de 100 personas a bordo, dejando al menos cuatro muertos.

El director de Bomberos, Héctor Chaves, declaró a la televisión local que en el barco viajaban 98 turistas y 10 tripulantes, de los cuales murieron cuatro, cuyas identidades no han sido reveladas.

Otras 94 personas fueron rescatadas con vida y ya se encuentran en tierra, aseguró Chaves, y otros pasajeros aún están siendo trasladados en lanchas particulares y del gobierno costarricense.

El funcionario agregó que la mayoría de los pasajeros eran turistas extranjeros, sin precisar sus nacionalidades.

Los sobrevivientes "están siendo atendidos por personal médico, muchos de ellos con problemas de hipotermia y crisis nerviosa", indicó Chaves.

La viceministra de Seguridad Pública, María Fulmen, explicó que el accidente ocurrió cuando una ola golpeó al catamarán y éste comenzó a hundirse.

El ministerio de Transportes informó en un comunicado que la embarcación es de fabricación reciente, modelo 2007, y que estaba autorizado para transportar 120 pasajeros y viajar con hasta 10 tripulantes, por lo que no estaba sobrecargada.

"Al momento de la inspección, la nave contaba con 6 botes para 22 personas cada uno, 3 aros salvavidas, 174 chalecos salvavidas, de ellos 24 para niños. Asimismo, disponía en ese momento (del accidente) de 9 extintores portátiles y 6 bombas de achique", agrega el informe.

El catamarán había zarpado con los turistas de la exclusiva marina Los Sueños, en el Pacífico central, para un paseo a la cercana Isla Tortuga, cuando ocurrió el accidente, a unos 15 km de la costa.

El siniestro ocurrió en momentos que el país está siendo azotado por fuertes vientos que han provocado grandes oleadas en los litorales de Costa Rica, derribando árboles y carteles publicitarios.

Lamenta Chinchilla hundimiento de catamarrán

Tras el anuncio del accidente, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lamentó la tragedia y recordó que hace 18 años cuando era Ministra de Seguridad enfrentó una situación similar.

Asimismo, reconoció que actualmente se cuenta con mejorías en los cuerpos de rescate.