Más Internacional

Puigdemont pide diálogo a Rajoy... y le dice que no

Aunque separatistas tendrán la mayoría de escaños en el nuevo Parlamento catalán, el presidente de España rechazó la invitación del líder depuesto; dijo que hablará con el verdadero ganador.

Luego de las elecciones en Cataluña que le dan ventaja a los independentistas en el Parlamento, el presidente destituido de la región, Carles Puigdemont, pidió un diálogo con el mandatario español Mariano Rajoy; sin embargo, éste rechazó la invitación.

TE RECOMENDAMOS: Reconciliación en Cataluña debe venir de mano de la ley: Rajoy

"Yo con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es la señora (Inés) Arrimadas", líder del partido Ciudadanos, dijo Rajoy en una conferencia de prensa en la que llamó a la reconciliación de Cataluña.

Además, insistió en que el nuevo ejecutivo catalán, sea del signo que sea, estará "bajo el imperio de la ley". Su gobierno, enfatizó Rajoy, ofrece "diálogo abierto, constructivo y realista", pero "siempre dentro de la ley.

Previamente, el destituido presidente catalán dijo que el resultado de la elección iniciaba una “nueva era” para Cataluña y se declaró dispuesto a reunirse con Rajoy sin condiciones, en cualquier lugar de la Unión Europea que no fuese España.

Más de 2 millones de personas están a favor de la independencia de Cataluña”, dijo en conferencia de prensa en Bruselas, donde se refugió para evitar el arresto por sedición.

“Reconocer la realidad es vital si hemos de hallar una solución”, dijo Puigdemont en alusión a los resultados de la elección.

Añadió que regresaría a Barcelona si el Parlamento lo eligiera presidente del gobierno, aunque no estaba claro si gozaría de protección legal como funcionario electo.

Rajoy convocó a la elección después que los separatistas catalanes declararon la independencia en octubre, tras un referendo considerado ilegal por Madrid. También destituyó el gobierno presidido por Puigdemont y disolvió el Parlamento.

Aunque el partido unionista de derechas Ciutadans (Ciudadanos) fue el más votado, los separatistas obtuvieron en conjunto la mayoría de las bancas en el Parlamento.

El partido Junts per Catalunya de Puigdemont, obtuvo 34 de las 135 bancas, siendo el más votado de los separatistas. El bloque está integrado además por Esquerra Republicana Catalana, con 32, y el anticapitalista CUP, con cuatro.

TE RECOMENDAMOS: Estado español fue derrotado en elecciones: Puigdemont

El Partido Popular de Rajoy obtuvo apenas tres bancas, en un fuerte revés para el oficialismo nacional.

La estrecha mayoría parlamentaria permitirá a los separatistas negociar juntos la formación de un gobierno, pero las antiguas querellas entre ellos indican que no será fácil.


JASR

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.