Rajoy destituye a Puigdemont y disuelve Parlamento catalán

El presidente de España dijo que habrá elecciones autonómicas el 21 de diciembre con las que busca restaurar el orden en el gobierno de Cataluña. 

Madrid

El presidente de España, Mariano Rajoy, anunció la destitución del líder catalán, Carles Puigdemont, y su gabinete, tras asumir las facultades de Cataluña con la aplicación del artículo 155, que se activó con la declaración de la independencia unilateral.

TE RECOMENDAMOS: El día de la independencia de Cataluña: Minuto a Minuto

"Los españoles estamos viviendo hoy una jornada triste... el gobierno regional ha tomado ciertas medidas sin respeto por los derechos de la mayoría y sin reparar en las circunstancias, ni inquietarse por el daño que pudieran causar", enfatizó en un discurso tras reunirse con el Consejo de Ministros.

Rajoy dijo que, junto al Consejo, tomó lo que denominó "las primeras medidas para restaurar el orden en el gobierno autonómico catalán".

"El gobierno central adopta medidas para evitar el secuestro inadmisible a los catalanes y hurto de una parte de su territorio al resto de los españoles", añadió. 

 Aquí te presentamos las medidas que anunció.

- Destitución del presidente, vicepresidente y gabinete de Cataluña

- Los Ministerios asumirán las funciones del gabinete en lo que los catalanes eligen a sus nuevos representantes.

- Extinción de las oficinas de vicepresidencia y presidencia, así como de las embajadas en el extranjero, excepto en Bruselas.

- Cese del jefe del Departamento de Interior y del director general de la policía autonómica.

- Convocatoria a elecciones para el 21 de diciembre.

Aseguró que en este momento "importa mucho la prudencia y la serenidad, pero también la confianza en que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad legal y las amenazas contra la convivencia".  

El presidente español explicó que estas medidas buscan evitar que "los responsables de la declaración de independencia" puedan seguir dando pasos en "su escalada desobediencia", así como para restituir un autogobierno que, aseguró, ha sido liquidado en las últimas semanas.

"Son los pasos necesarios para devolver la legitimidad democrática en Cataluña", puntualizó.

"No se trata de suspender al gobierno autonómico, se trata de devolverlo a la normalidad", añadió. 

AER