• Regístrate
Estás leyendo: Castro y Obama se reúnen en la ONU
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:46 Hoy

Castro y Obama se reúnen en la ONU

Cuba está impulsando en la Asamblea General de la ONU una resolución para pedir el fin del embargo; EU podría abstenerse por primera vez durante la votación.

Publicidad
Publicidad

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York, encuentro que se da tras la reapertura de embajadas en julio pasado.

Obama y Castro se estrecharon la mano y posaron brevemente ante los fotógrafos antes de la reunión, en la que también participaron el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Éste es el segundo encuentro entre ambos mandatarios luego de la reunión de abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá, el cual se dio tras el acercamiento entre Washington y La Habana.

En su discurso en la jornada de apertura de la 70ª Asamblea General de la ONU, Obama pidió el levantamiento del embargo de su país contra La Habana ante la mirada de Castro, presente por primera vez en la gran cita anual de Naciones Unidas.

Castro destacó el acercamiento entre La Habana y Washington, pero advirtió que queda "un largo" proceso hacia la normalización de los lazos bilaterales que solo concluirá con el fin del bloqueo.

Como cada año desde hace más de dos décadas, Cuba está impulsando en la Asamblea General de la ONU una resolución para pedir el fin del embargo, un texto que habitualmente obtiene un respaldo mayoritario y siempre el voto en contra de EU.

El gobierno estadunidense adelantó esta semana que aún no ha tomado una decisión sobre cómo votará en octubre ante ese documento, lo que ha alimentado las especulaciones acerca de que, por primera vez, podría optar por abstenerse.

Mientras, funcionarios de los dos países iniciaron el lunes los primeros contactos a puerta cerrada, en La Habana, para normalizar el servicio aéreo.

Además, representantes del "lobby" agrícola de los estados de Arkansas y Carolina del Norte se encuentran de visita en Cuba para explorar posibilidades de negocio y la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, viajará a La Habana los días 6 y 7 de octubre.

La semana pasada entraron en vigor nuevas normas adoptadas por el gobierno estadunidense que amplían a sus ciudadanos las facilidades para viajar, hacer negocios, enviar remesas y prestar servicios de telecomunicaciones en Cuba, aunque el turismo sigue prohibido

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.