• Regístrate
Estás leyendo: Castro llama a “calcular las consecuencias” de los cambios en Cuba
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:47 Hoy

Castro llama a “calcular las consecuencias” de los cambios en Cuba

“No tenemos por qué acelerar el paso, tenemos que cogerle el ritmo a los acontecimientos”, aseguró el presidente cubano al referirse al desarrollo de las cooperativas no agropecuarias, una experiencia nueva.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

El presidente cubano Raúl Castro llamó a todos los mandos del gobierno y el Estado a “calcular las consecuencias de cada paso que damos” en las reformas en curso en la isla, durante la última sesión del Consejo de Ministros, informaron hoy los medios nacionales.

“No tenemos por qué acelerar el paso, tenemos que cogerle el ritmo a los acontecimientos”, puntualizó Castro al referirse al desarrollo de las cooperativas no agropecuarias, una de las modalidades que impulsa su gobierno junto con las mini empresas privadas.

El mandatario insistió en que esas cooperativas -abarcan desde los sectores de construcción e industrias hasta los de gastronomía y servicios técnicos-, “tienen un carácter experimental” e instó a “no masificar” la experiencia antes “de consolidar” las 347 que están en operaciones.

Este tipo de agrupación productiva es una de las novedades de las reformas en Cuba, donde existen desde hace décadas cooperativas agropecuarias, y representan la segunda prioridad de la llamada “actualización del modelo” socialista isleño, detrás del “perfeccionamiento de las empresas estatales”, que siguen siendo el eje de la economía.

Los cambios apuntan a disminuir el peso del Estado en la vida nacional, pero sin renunciar al control público de la economía y al sistema político de partido único, al igual que en China y Vietnam, dos de los principales referentes del proceso cubano.

“Todos los cuadros y funcionarios a cada nivel (…) tienen que hacer un análisis crítico” de la aplicación de los cambios -con significativos impactos políticos y sociales- “para rectificar errores antes de generalizar los experimentos”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente Marino Murillo, quien dirige la ejecución de las reformas, aclaró que hasta ahora las cooperativas no agropecuarias “se ocupan de los segmentos del mercado que no resultan competitivos para la empresa estatal”.

Murillo destacó que desde el surgimiento de esta modalidad hace año y medio, las cooperativas aportaron a las arcas del Estado más de 87 millones de pesos por conceptos de impuestos sobre ventas y utilidades, así como por contribución a la seguridad social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.