• Regístrate
Estás leyendo: Los Castro en Cuba: 10 hechos que transformaron a la isla
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.10.2018 / 01:19 Hoy

Los Castro en Cuba: 10 hechos que transformaron a la isla

En 59 años, Cuba ha sufrido una constante transformación: desde la Revolución, hasta la muerte de Fidel Castro y la visita de Barack Obama a la isla, estos son 10 hechos que marcaron su historia.

Publicidad
Publicidad

Cuba se encuentra en vísperas de un histórico cambio de gobierno que, por primera vez en casi 60 años, no tendrá a ningún miembro de la familia Castro Ruz al frente de los máximos cargos, abriendo paso a una nueva generación de dirigentes.

TE RECOMENDAMOS: Dinastía Castro llega a su fin en Cuba tras 59 años en el poder

Sin duda, ese evento se sumará a estos otros que han conmovido a Cuba en los últimos 70 años:

  • Asalto al Cuartel Moncada

Fidel Castro y un grupo de guerrilleros atacaron el Cuartel Moncada para impulsar un levantamiento popular contra el régimen de Fulgencio Batista el 26 de julio de 1953.

La operación fracasó y se desató una feroz represión contra los combatientes, al grado que el gobierno ordenó matar a 10 rebeldes por cada soldado muerto en la acción.

  • Fidel entra en La Habana

La entrada del comandante Fidel Castro, acompañado por unos nueve mil efectivos, en La Habana el 8 de enero de 1959, simbolizó el triunfo de la Revolución Cubana.

  • Invasión de Bahía de Cochinos

También conocida como invasión de Playa Girón, ocurrió en abril de 1961. Miles de exmilitares cubanos apoyados por Estados Unidos lanzaron una operación para conformar una cabeza de playa y nombrar un nuevo gobierno, lo que resultó en un fracaso que cobró la vida de más de centenar de invasores.

  • Cuba socialista

El 16 de abril de 1961 el entonces primer ministro, Fidel Castro, declaró a Cuba como socialista e impuso un sistema de un solo partido, con lo que inició el deterioro paulatino de las relaciones con Estados Unidos y la alianza de varias décadas con la Unión Soviética.

  • Crisis de los Misiles

Durante 14 días de octubre de 1962, se suscitaron temores de una guerra nuclear en el marco de la denominada Guerra Fría, ya que Fidel Castro aceptó el despliegue de misiles soviéticos en la isla, ante la creciente confrontación cubano-estadunidense.

  • Desaparece la URSS

La desaparición de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviética (URSS) en 1991 hundió a Cuba en una depresión económica, pues la isla dejó de recibir los subsidios que le ayudaban a sobrevivir frente al bloqueo estadunidense.

  • Crisis de los balseros

La crisis de los balseros registrada en 1994 propiciada por una gran depresión económica en Cuba, lleva a abandonar la isla a unos 125 mil cubanos.

  • Primera visita del Papa

La primera visita de un Papa a Cuba es llevada a cabo por Juan Pablo II en enero de 1998, quien durante cuatro días moviliza a miles de cubanos y sostiene un inédito encuentro con el presidente Fidel Castro.

  • Obama viaja a Cuba

La visita a La Habana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo de 2016, dejó una profunda y grata impresión entre los cubanos, ya que se trató de la primera visita de un líder estadunidense a la isla desde 1928, lo que consolidaba la disposición de ambos países para normalizar sus relaciones.

  • Muere Fidel Castro

Su muerte a los 90 años de edad, tras sobrevivir a cientos de atentados contra su vida, conmocionó al mundo en noviembre de 2016. Fidel renunció a la presidencia en 2008 tras ostentar el poder por 49 años, el cual transfirió a su hermano Raúl, quien dejará la presidencia el jueves.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.