Fundación asegura que no hay voluntarios para atender ébola

Jorge Saavedra, embajador global de AIDS HealthCare Foundation, envió una carta a la OMS donde aseguró que la respuesta del organismo fue tardía.
Un anuncio que advierte del virus del ébola, en Alcorcón, la ciudad madrileña donde reside la sanitaria infectada
Un anuncio que advierte del virus del ébola en España. (AFP)

Ciudad de México

La pandemia del ébola enfrenta una falta severa de voluntarios que atienda el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Médicos sin Fronteras para contener este virus que se ha desbordado en tres entidades de África y que representa una amenaza en el mundo, aseguró el mexicano Jorge Saavedra, embajador global de AIDS HealthCare Foundation (AHF) tras enviar una carta crítica a la OMS por actuar ante el peligro "de manera ineficaz y burocrática".

En entrevista Saveedra, el primer mexicano que ya se inscribió como voluntario, explicó que en Sierra Leona, Liberia, Guinea hay pocas manos debido a que el personal capacitado, en la mayor parte de los casos, no quiere ni salir de su casa, y a ello se suma que a nivel mundial como nunca en la historia no hay voluntarios para sumarse con la lucha contra el ébola.

"Hay recursos para mandarlos, no hay gente interesada porque tienen miedo", señaló el ex director de Censida, quien aclaró que se propuso como voluntario para atender a la población desatendida en la zona de conflicto que tienen VIH/Sida.

AIDS HealthCare Foundation, la mayor organización sin fines de lucro el Estados Unidos y que ofrece atención del VIH, tratamiento y servicios de pruebas en 36 países, envió una carta urgente a Margaret Chan, directora de la OMS, en la que deja en claro que la Organización reaccionó tardíamente por su sistema burocrático y un supuesto alegato de no intervención, lo que propició que el virus letal se propagara rápidamente en otros países.

Y aunque Cuba, Estados Unidos y Gran Bretaña mandaron recursos, tropas y médicos a las entidades afectadas en África, es urgente que los líderes del mundo repiensen el papel de la OMS, dijo, dado a que el virus del ébola también ha provocado que se desatiendan, por miedo y falta de personal, otras enfermedades prioritarias como VIH/Sida.

Señaló que AIDS Healthcare Foundation (AHF) entró en contacto con voceros de alto nivel de la OMS y ahí les explicaron que "no hay voluntarios" y que se trata de algo nunca visto en comparación con otro tipo de epidemias debido al miedo, de hecho, estos tres países han sido ya marginados.

"La organización Médicos Sin Fronteras ha sido clave en la contención del ébola pero se ha visto ya rebasada por la saturación, en cambio, la respuesta de la OMS ha sido lenta, ineficaz y con la falta de coordinación; es probable que también se necesita un cambio en liderazgo actual de la OMS", agregó en entrevista

En la carta de nueve puntos dirigida a Margaret Chan, AIDS Healthcare Foundation (AHF), se sugiere que hay un plan de evacuación de cualquier trabajador de la salud que se infecte con el virus del ébola en África Occidental y no solo los extranjeros como actualmente se hace, mandándolo a un centro bien equipado y con instalaciones de última generación, además adquirir equipo de protección adecuado.

En Sierra Leona falleció Sheik Humar Khan debido al ébola en julio y más tarde Taban Dada, un consultor de AHF, la semana pasada. "Se debe de establecer claramente los centros y definitivamente intervenir como se hace en aeronáutica, con criterios internacionales porque ya se salió todo de control y el mundo está en peligro".

Propuso la capacitación en hogar para el manejo inicial y traslado del paciente con ébola y prevenir que parientes o parejas se infecten durante esas etapas; rediseñar la estrategia de medios de comunicación de la OMS, porque la directora general no ha dado la cara ni se han realizado conferencias de prensa dos veces por semana.

"La carta de AHF a la OMS se basa en la buena fe, pero al mismo tiempo está exigiendo y esperando cambios así como una acción rápida, como crear un Consejo de Seguridad de la ONU, capaz de intervenir directamente y llevar un control eficaz y rápido de las enfermedades emergentes o transmisibles que se convierten en amenazas globales, sin la burocracia que implica el sistema de salud internacional actual

La carta firmada por el presidente de AHF y Miata Jambawai, gerente del Programa de AHF en Sierra Leona, quien participa activamente en el Centro de Operaciones de Emergencia del ébola de su país, así como por Terri Ford, jefa de Política Global y Abogacía.