Estamos aquí para recordarles quién fue la víctima: familia de policía

Familiares del oficial Guy Gaddis, quien en 1994 fue asesinado por Edgar Tamayo, lamentó que se haya politizado el caso y afirmó que con la muerte del mexicano se sienten un poco mejor.
La madre de Guy Gaddis, policía asesinado en 1994, agradeció el apoyo recibido desde la muerte de su hijo hasta el momento de la ejecución de Tamayo.
La madre de Guy Gaddis, policía asesinado en 1994, agradeció el apoyo recibido desde la muerte de su hijo hasta el momento de la ejecución de Tamayo. (Reuters)

Ciudad de México

La familia del policía asesinado en enero de 1994, Guy Gaddis, lamentó que el caso se haya politizado al tratar de evitar la ejecución de Edgar Tamayo, por lo que "aquí estamos para recordarle al público quién fue la víctima de verdad", aseguraron.

En una breve conferencia de prensa tras la muerte del mexicano por inyección letal en la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, Gayle, la madre del oficial de 24 años, afirmó que su corazón se siente un poco mejor.

"Gracias a la gente que en los últimos años ha estado presente a favor de mi familia. Me da gusto que se haya terminado esto y un poquito de mi corazón destrozado se siente mejor", declaró.

En tanto, Gayle Gaddis, hermano menor del policía, expresó sus condolencias a familiares del mexicano y aseguró que la situación fue difícil para ambas familias.

Además, lamentó que el caso se haya convertido en un evento político tras las solicitudes del gobierno de México y Estados Unidos para retrasar la ejecución de Tamayo y revisar de nuevo el caso para determinar si influyó en el proceso el que lo le fue proporcionada ayuda consular.

"Quisiera extender las condolencias a la familia del señor Tamayo y es muy difícil para las dos familias, ¡qué lástima que esto se haya convertido en evento político y aquí estamos para recordarle al público quién fue la víctima de verdad!", expresó.

Aseguró que se hizo justicia en el caso de Guy Gaddis y fue la gente de Texas la que decidió hace 20 años.

"La gente de Texas ha hablado hace 20 años, no es nuestra decisión, es la decisión de la gente en el estado de Texas", subrayó.

Por ello, cuestionó la intervención del secretario de Estado de EU, Jhon Kerry, en el caso al solicitar al procurador general de Texas, Greg Abbott, que demorará la ejecución y se realizará una revisión, ya que ello podría afectar el proporcionar ayuda a estadunidenses detenidos en el extranjero.

"Jhon Kerry (secretario de Estado de EU) no tiene derecho de cambiarle los candados de la justicia a la Suprema Corte y entregarle las llaves a gobiernos internacionales", manifestó.

Edgar Tamayo fue declarado muerto a las 21:32 horas, después de 17 minutos de haberle suministrado la inyección letal. El mexicano no quiso que sus familiares estuvieran presentes al momento de su ejecución y tampoco quiso hacer una última declaración antes de morir.