• Regístrate
Estás leyendo: El caso Sarkozy y los presuntos millones de Muamar Gadafi
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:37 Hoy

El caso Sarkozy y los presuntos millones de Muamar Gadafi

Ziad Takieddine, el hombre que presentó al ex presidente francés al líder libio, asegura que hubo dinero ilegal.

Publicidad
Publicidad

El ex presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, fue inculpado ayer en el contexto de la investigación sobre el presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral en 2007, con dinero del régimen libio del entonces líder Muamar Gadafi.

Como informaron fuentes judiciales, Sarkozy, de 63 años, fue acusado de “corrupción pasiva”, “financiamiento ilícito de campaña electoral” y “encubrimiento de fondos públicos libios”, siendo sometido a control judicial.

El ex mandatario (2007-2012), que niega todos los cargos, fue liberado ayer después de un interrogatorio de dos días en la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales de Nanterre, en las afueras de París.

Sarkozy había sido detenido el martes por la mañana, y fue interrogado durante 26 horas, con tan solo una pausa para dormir en su domicilio la noche del martes al miércoles.

Como recuerda el vespertino francés Le Monde, en 2013 la justicia abrió una indagatoria judicial luego de que en 2012 el portal de investigación Mediapart revelara un documento del ex jefe de los servicios de inteligencia libios según el cual Gadafi, en el poder por 40 años, desde 1969 hasta su asesinato en 2011, aceptó financiar con 50 millones de euros (unos 62 millones de dólares) la campaña presidencial de Sarkozy. Desde ya, el escándalo es considerado el más explosivo de Francia, cuando además el ex presidente enfrenta varias investigaciones legales.

Las sospechas sobre Sarkozy se basan en testimonios y operaciones oscuras, pero los jueces que lo investigan desde hace cinco años no han obtenido hasta ahora ninguna prueba. Pero un nuevo elemento que abona su inculpación apareció en escena, y es que, como destaca Le Monde, Mediapart volvió a la carga y ahora publicó una entrevista grabada con Takieddine, el empresario libio que actuó de intermediario.

Según revela Takieddine, él entregó al Ministerio del Interior, a fines de 2006 y comienzos de 2007, varias maletas con dinero líquido preparadas por el régimen de Gadafi, por un total de 5 millones de euros. Esto, luego de una sucesión de hechos que fueron acercando a Francia y la Unión Europea a la ex colonia italiana pese a los cuestionamientos a la dictadura de Gadafi.

Fue en 2004 cuando, saludando los avances de su régimen, en especial la promesa de desmantelar sus armas de destrucción masiva, la UE levantó el embargo a la venta de armas y restableció los lazos comerciales (hasta un nuevo embargo de 2011, en plena guerra civil en Libia).

A fines de 2005, Takieddine hizo de intermediario para que Francia negociara con Gadafi diversos contratos, y en 2007 éste fue recibido en visita oficial en el Elíseo, a invitación del también conservador Jacques Chirac. En marzo de 2011, de regreso a Libia, Takieddine fue detenido con 1.5 millones de euros en especie y un año después aparecen las primeras revelaciones de un posible financiamiento ilegal al candidato Sarkozy. En 2014, éste se convirtió en el primer ex presidente galo en ser detenido para interrogatorio en un caso de presunto tráfico de influencias. Citado en otros casos, ha sido sobreseído en algunos de ellos pero podría ir a juicio por otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.