• Regístrate
Estás leyendo: Casa Blanca acepta revisar nuevo plan para 'dreamers'
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 16:48 Hoy

Casa Blanca acepta revisar nuevo plan para 'dreamers'

Tras una reunión entre John Kelly y legisladores hispanos, el jefe de gabinete aceptó revisar una propuesta bipartidista que beneficie a los miles de jóvenes 'dreamers'.

Publicidad
Publicidad

El jefe de gabinete del presidente Donald Trump, John Kelly, aceptó revisar una nueva propuesta bipartidista de la Cámara de Representantes para resolver el problema de los miles de dreamers y el tema de la seguridad fronteriza, anunciaron legisladores demócratas.

TE RECOMENDAMOS: Deportan a mexicano después de vivir 30 años en EU

Kelly, quien se reunió esta mañana en el Congreso con los miembros del Grupo Legislativo Hispano (CHC), indicó que si la iniciativa es lo mejor que puede alcanzarse en el Congreso, el presidente Donald Trump podría firmarla, según el demócrata Luis Gutiérrez, quien participó en el encuentro.

"Yo estoy más optimista y positivo después del diálogo, no tanto por lo que dijo el señor Kelly, sino por lo que dijo este Caucus... le dijo de una manera clara: 'estamos dispuestos a negociar de buena fe'", agregó Gutiérrez.

"Pero ustedes -dijo Gutiérrez a Kelly- tienen que garantizar que nuestros dreamers van a estar en un lugar seguro, incluso y claramente hacia la ciudadanía para que nunca puedan ser tomados como rehenes de nuevo".


La nueva propuesta bipartidista, impulsada por el republicano de Texas William Hurd y por el demócrata Pete Aguilar, busca proteger a los dreamers e instruye al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a lograr el control operativo de la frontera para el año 2020 a través de barreras físicas y tecnológicas.

Asimismo, contempla apoyo para mejorar el estado de derecho en Centroamérica, a fin de reducir los niveles de migración hacia Estados Unidos, e incrementar el número de jueces y abogados migratorios.

TE RECOMENDAMOS: No es prioridad deportar a 'dreamers': secretaria de Seguridad de EU

Sus impulsores dicen contar con 40 patrocinadores, pero la iniciativa compite no sólo con la propuesta bipartidista del Senado del demócrata Dick Durbin y del republicano Lindsay Graham, sino con republicanos como Bob Goodlatte.

La presidenta del CHC, la demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, expresó sin embargo no saber si la propuesta puede ser aprobada para el viernes, cuando se vence el plazo para un acuerdo presupuestal que evite el cierre del gobierno.

"No tengo una bola de cristal... Yo no estoy al mando", declaró a los periodistas.

Ante la posibilidad de que no se logre un acuerdo final, los republicanos empezaron a circular una nueva propuesta de financiamiento temporal del gobierno federal hasta el 16 de febrero.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el DACA?

La propuesta excluye todo arreglo sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero en cambio extiende el programa de cobertura médica infantil (CHIP) y recursos para el Departamento de Defensa.

Los republicanos cuentan con mayoría suficiente en la Cámara de Representantes para aprobar una iniciativa de financiamiento temporal, pero requieren por lo menos de nueve demócratas en el Senado.

Los demócratas del CHC han señalado que se oponen a apoyar un acuerdo presupuestal que no incluya un compromiso sobre el DACA.

Si la Casa Blanca y el Congreso no logran un acuerdo sobre el DACA antes del 5 de marzo próximo, alrededor de 30 mil dreamers podrían enfrentar el riesgo de la deportación.



ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.