Multas contra Rusia afectan a empresas: asesor de Trump

El asesor durante la campaña de Donald Trump, Carter Page, aseguró que las sanciones de Estados Unidos a Rusia afectaron a las compañías occidentales.
Carter Page, asesor de la campaña electoral del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Carter Page, asesor de la campaña electoral del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (AP)

Moscú, Rusia

Las sanciones económicas contra Rusia perjudican a las empresas occidentales y sirven de poco a los fines para las que fueron adoptadas, afirmó en Moscú Carter Page, asesor de la campaña electoral del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La privatización esta semana del 19.5 por ciento de la mayor petrolera rusa, Rosneft -lote adquirido por el consorcio de materias primas suizo Glencore y el Fondo Soberano de Catar- demuestran, según Page, que las sanciones contra Moscú "perjudican a las compañías occidentales".

TE RECOMENDAMOS: Rusia está dispuesta a trabajar con EU contra terrorismo

"Los intentos hostiles de Occidente de castigar a Rosneft y a sus altos directivos con sanciones perjudican a las compañías occidentales, en lugar de servir a sus objetivos. Muchos inversores potenciales fueron expulsados" de la operación para hacerse con activos del gigante, lamentó el asesor de Trump.

El propio Trump, durante su campaña electoral, ya puso en duda la eficacia de las sanciones económicas a Moscú y prometió mejorar las relaciones de su país con el Kremlin tras expresar su admiración por el presidente ruso, Vladímir Putin, del que dijo que es "un líder fuerte" que sabe cómo dirigir su país.

"Las empresas estadunidenses y europeas tienen un altísimo interés en volver al mercado ruso. Sus intereses abarcan un amplio abanico de sectores", dijo Page en una entrevista a la agencia oficial RIA Nóvosti.

El asesor electoral de Trump, al que la revista "Time" ha vinculado con el gigante ruso Gazprom, explicó que ha viajado a Moscú para reunirse con políticos y empresarios rusos y para tratar "una serie de proyectos potenciales" de cooperación entre Rusia y Estados Unidos.

"Estoy convencido de que las posibilidades de cooperación con el sector privado de la economía rusa nunca fueron tan grandes como las que habrá en los próximos años, pese a la política hostil occidental y la lógica reacción de Moscú, que en las últimas décadas han frenado esas oportunidades", subrayó Page.

En otra de sus declaraciones más polémicas, durante un debate electoral en verano de este año, Trump admitió que podría revisar la postura de Washington en lo relativo a la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia, uno de los motivos que terminó de echar por tierra las relaciones entre el Kremlin y la democracias occidentales.

Su asesor electoral apuntó que la llegada a la Casa Blanca de la nueva administración republicana abre "nuevas oportunidades para superar las ideas erróneas y el equivocado vector adoptado para Ucrania", sin precisar cuál podría ser la nueva postura de Estados Unidos en el conflicto ucraniano.

La anexión de Crimea en marzo de 2014 y la injerencia rusa en el conflicto armado en el este de Ucrania obligaron a Occidente a adoptar duras sanciones contra algunos sectores de la economía rusa, incluidos el petrolero y el bancario.

AFC