Tillerson alerta sobre nexos de cárteles con terrorismo

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que la seguridad en la frontera es importante, ya que claramente hay una relación entre los cárteles y organizaciones terroristas.

Ciudad de México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que los cárteles mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas en otros países, incluyendo el Estado Islámico.

TE RECOMENDAMOS: Problema de drogas es de EU, no sólo de México: Tillerson

Durante su comparecencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista republicano, Michael McCaul, le preguntó si estaba de acuerdo con el secretario de Seguridad, John Kelly, quien dijo ante el Comité de Seguridad Interior que los cárteles tienen nexos con organizaciones terroristas y por ello la seguridad en la frontera era una de las prioridades del gobierno.

—¿Está de acuerdo con los comentarios de Kelly?

—Sí, lo estoy. Es por ello que hemos hecho un esfuerzo con nuestra contraparte en México para combatir las organizaciones transnacionales y eliminar la oferta de narcóticos, tráfico de humanos y otras actividades ilícitas que cruzan nuestra frontera.

"Claramente, vemos la conexión de estas actividades con organizaciones terroristas, incluyendo el Estado Islámico", agregó.

Explicó que se trabaja de manera conjunta con México para combatir al crimen organizado, lo cual se verá reflejado en un diferente enfoque para detener el tráfico de drogas.

TE RECOMENDAMOS: Tillerson prevé más dureza política de EU hacia Cuba 

En el 2008, la Agencia Federal Antidrogas (DEA) ya había advertido que grupos extremistas islámicos tienen vínculos con los cárteles latinoamericanos para finaciar actividades de adoctrinamiento religioso.


JASR