Cártel mexicano secuestra a hombre en EU

Tres hombres de un cártel mexicano secuestraron una semana a un hombre, que permaneció atado en una casa de Carolina del Norte, por una deuda de 200 mil dólares.

Carolina del Norte

Tres hombres vinculados con un cártel de las drogas mexicano secuestraron a un hombre de Carolina del Sur casi una semana por una deuda de 200 mil dólares, informaron autoridades estadunidenses.

El hombre permaneció atado y con los ojos vendados en una casa en Carolina del Norte hasta que los agentes del FBI rastrearon las llamadas de sus secuestradores e irrumpieron en la vivienda donde lo tenían secuestrado.

El hombre fue rescatado prácticamente ileso, dijeron las autoridades. Su identidad no se dio a conocer por motivos de seguridad.

El secuestro ocurrió el 9 de julio, cuando los tres individuos, haciéndose pasar por policías, le pidieron al hombre que detuviera su vehículo cuando iba de camino a su trabajo en St. Matthews. Cuando se lo llevaron, su camioneta se quedó con el motor andando en la orilla del camino y con la puerta abierta.

Los secuestradores pidieron 400 mil dólares de rescate a la familia horas después y siguieron durante varios días.

El hombre estuvo implicado en una entrega de cocaína, marihuana y dinero en Carolina del Norte y del Sur, de acuerdo con documentos presentados en una corte federal. Actualmente no está bajo custodia y tampoco enfrenta cargos.

"Ahora es una víctima y tendremos que indagar esto con mucho cuidado", dijo el agente del FBI David Thomas, quien está a cargo de la oficina en Columbia.

Hace meses, el cártel le entregó al hombre marihuana valuada en unos 200 mil dólares y se la entregó a otro traficante, pero ya no pudo pagarle al grupo delictivo, según los legajos judiciales. Las autoridades no saben si se robó la marihuana o se la quitó el traficante.

Los agentes rastrearon las llamadas de los secuestradores hasta México y también en Carolina del Norte. En la casa donde el hombre fue rescatado el martes había dos guardias.

Juan Manuel Fuentes Morales, Rubén Ceja Rangel, Luis Castro Villeda se presentaron el miércoles ante una corte de Carolina del Norte acusados de planear un secuestro. No está claro si también serán procesados en Carolina del Sur.