• Regístrate
Estás leyendo: Carson no se disculpará por rechazar que un musulmán presida EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 07:09 Hoy

Carson no se disculpará por rechazar que un musulmán presida EU

El Consejo de Relaciones Islámico-Estadunidenses (CAIR), la mayor organización civil islámica del país, ha pedido a Carson, aspirante presidencial republicano, que se retire de la carrera a la Casa Blanca.

Publicidad
Publicidad

El aspirante presidencial republicano Ben Carson no piensa disculparse por unas criticadas declaraciones e las que afirmó que rechazaría tener a un musulmán como presidente de Estados Unidos, indicó hoy un portavoz de su campaña.

"Yo no estaría a favor de que pongamos a un musulmán al frente de esta nación", dijo Carson, neurocirujano retirado, en una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC emitida el domingo.

El candidato, muy bien situado en las encuestas de intención de voto sobre la contienda republicana, también señaló que no cree que el Islam sea compatible con la Constitución estadunidense.

Tras la emisión de la entrevista y pese a la indignación generada por sus comentarios, la campaña de Carson insistió después en que hay un "enorme abismo" entre la fe musulmana y los "valores estadunidenses".

Carson "no dijo que deba impedirse o prohibir competir (por la Casa Blanca) a un musulmán. Él simplemente no cree que el pueblo estadunidense esté preparado para ello", argumentó Doug Watts, portavoz de su campaña.

Hoy, en la misma línea y en declaraciones a la cadena CNN, el director de negocios de Carson, Armstrong Williams, dejó claro que el candidato no va a retractarse y tampoco está intentando ser "políticamente correcto". "Al doctor Carson se le pidió su opinión. Su opinión fue que, en este momento, no votaría por un musulmán en la Casa Blanca", defendió Williams.

Su oficina de campaña reportó un fuerte aumento en donaciones a la misma y más de cien mil nuevos amigos en Facebook un día después. Su director de campaña Barry Bennett dijo hoy a The Associated Press: "Mientras la izquierda está refunfuñando al respecto, los votantes de las elecciones primarias republicanas están con nosotros al menos (en una proporción de) 80-20".

"La gente, en Iowa particularmente, dice: '¡Sí!, nosotros tampoco vamos a votar por un musulmán''', comentó Bennett. "No me importa el barullo; no nos está dañando, eso es seguro".

El Consejo de Relaciones Islámico-Estadunidenses (CAIR), la mayor organización civil islámica del país, ha pedido a Carson que se retire de la carrera por la nominación presidencial republicana y varios de sus rivales han criticado duramente sus comentarios.

En una conferencia de prensa en el Capitolio, el líder del CAIR pidió hoy que Carson se retire de la contienda por la nominación presidencial por considerar que es "incapaz para dirigir debido a que sus puntos de vista contravienen la Constitución de Estados Unidos".

"Hace no mucho tiempo, algunas personas pensaban que un católico no podía ser presidente, que un afroestadunidense no podía ser presidente", dijo Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo sobre Relaciones Islámicas-Estadunidenses. "Estuvieron equivocadas entonces, y están equivocadas ahora". Citó el Artículo 6 en la Constitución, el cual establece, "ningún examen de religión deberá ser requerido como calificación para ningún cargo público en Estados Unidos".

El aspirante y senador Lindsey Graham ha señalado que el neurocirujano debería pedir perdón a los musulmanes estadunidenses. Graham dijo el domingo que el comentario "muestra que el doctor Carson no está preparado para ser comandante en jefe".

El candidato republicano y también senador Ted Cruz recordó que sería "inconstitucional" inhabilitar a un musulmán de poder ejercer la presidencia de Estados Unidos simplemente por su religión.

Dentro de la campaña demócrata por la Casa Blanca, el senador Bernie Sanders expresó su desacuerdo con las palabras de Carson y subrayó que hay que juzgar a los candidatos a la presidencia por sus ideas, "no su religión o el color de su piel".

La polémica por las declaraciones de Carson se ha producido tras las críticas al candidato Donald Trump, que lidera las encuestas de cara a las primarias republicanas, por no haber rechazado unos comentarios insultantes de uno de sus seguidores contra el actual presidente estadunidense, Barack Obama, y los musulmanes.

En respuesta, Trump se defendió durante el fin de semana en su cuenta de la red social Twitter y sostuvo que no se considera "obligado moralmente a defender" a Obama. Trump es uno de los republicanos que llevan años cuestionando que Obama, el primer presidente negro del país, haya nacido en territorio estadunidense.

Una encuesta de Gallup en junio encontró que 54% de los republicanos no votarían por un candidato musulmán calificado de su propio partido, mientras 27% de los demócratas dijeron lo mismo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.