Trump pide a Carrier no trasladar planta a México

El presidente electo de Estados Unidos dijo que está trabajando, incluso en días feriados, para convencer a la empresa de aire acondicionado de no trasladar la planta de Indiana a Nuevo León.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (AFP)

Washington, EU

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está trabajando para convencer a la empresa de aire acondicionado, Carrier, para que no traslade su planta de Indiana a México.

Trump, quien está reflexionando también sobre los nombres que integrarán el gabinete durante su retiro familiar en su complejo de golf Mar-a-Lago de Florida, dijo en Twitter que está "trabajando duro, incluso en Acción de Gracias, para que Carrier A.C. Company se quede en EEUU (Indiana). AVANZANDO. ¡Se sabrá pronto!".

TE RECOMENDAMOS: Trump pidió a Tim Cook fabricar el iPhone en EU

Carrier Corp, una división de United Technologies Corp , respondió en la red social que la compañía mantuvo "discusiones con el gobierno entrante", pero no tiene "nada que anunciar en este momento".

Con anterioridad en el año, la empresa anunció el traslado de mil 400 empleos desde Indiana a México, refiriéndose a un marco temporal de tres años para completar el cambio.

El gobernador republicano del estado, Mike Pence, elegido más tarde por Trump como su vicepresidente, criticó la decisión con asiduidad durante la campaña electoral.

Trump convirtió la decisión de Carrier en parte de su ofensiva contra los acuerdos comerciales que, en su opinión, son desfavorables para los trabajadores estadunidenses, y de su promesa de campaña de traer de vuelta a Estados Unidos los empleos manufactureros.

Aseguró, asimismo, que gravaría los equipos de aire acondicionado de la compañía que fueran enviados de vuelta para su comercio en el país.

TE RECOMENDAMOS: Trump anuncia que planta de Ford no se construirá en México

La semana pasada Trump anunció que logró que Ford no traslade su producción del Lincoln a México; sin embargo, la empresa automotriz dijo que nunca estuvo en sus planes trasladar esa planta fuera de Estados Unidos.