Hillary cuenta con delegados suficientes para ser nominada: AP

De acuerdo con la agencia de noticias, la ex secretaria de Estado tiene el apoyo de los 2 mil 383 delegados necesarios para conseguir la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Hillary Clinton deberá aceptar formalmente la nominación de su partido en julio.
Hillary Clinton deberá aceptar formalmente la nominación de su partido en julio. (Reuters)

Washington

Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer que consigue la nominación presidencial de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos, al obtener el lunes el compromiso de la cifra de delegados necesaria para convertirse en la virtual nominada de los demócratas.

La victoria llegó casi ocho años después de que reconoció haber perdido su primera campaña hacia la Casa Blanca ante Barack Obama. En ese entonces, ella señaló su incapacidad para "hacer añicos ese sexismo".

Clinton, la ex secretaria de Estado, ex senadora de Nueva York y ex primera dama de la nación, alcanzó el lunes los 2 mil 383 delegados necesarios para convertirse en la virtual nominada presidencial demócrata luego de un decisivo triunfo en Puerto Rico y un fuerte despliegue de apoyo de último minuto por parte de superdelegados.

Los superdelegados son directivos de partido y funcionarios públicos de extracción demócrata, muchos de los cuales están ansiosos por terminar la fase de elecciones primarias en medio de encuestas de preferencia que la colocan en una contienda reñida con el virtual nominado presidencial republicano Donald Trump.

Clinton ha ganado  mil 812 delegados en elecciones primarias y asambleas; además cuenta con el apoyo de 571 superdelegados, según un conteo de The Associated Press.

La AP encuestó a los 714 superdelegados en varias ocasiones durante los últimos siete meses, y sólo 95 siguen públicamente no comprometidos.

Aunque los superdelegados emitirán formalmente sus votos por Clinton hasta la convención del Partido Demócrata de julio en Filadelfia, todos aquellos contabilizados para ella han dicho inequívocamente a la AP que así lo harán.

"Realmente necesitamos llevar a un cierre este proceso de primarias y dedicarnos a derrotar a Donald Trump", dijo Nancy Worley, una superdelegada que preside el Partido Demócrata de Alabama y quien dio uno de los últimos espaldarazos para que Clinton alcanzara la cifra necesaria para su nominación.

Clinton superó a Sanders en la obtención de nuevos apoyos de superdelegados a pesar de la cadena de victorias de éste en las primarias y asambleas durante mayo. Después de los resultados en Puerto Rico, ya no es posible para Sanders llegar a la cifra de 2 mil 383 delegados, con base en el número de delegados restantes en disputa y el de superdelegados aún no comprometidos.

"Éste es un hito importante, pero hay seis estados que votarán el martes con millones de personas acudiendo a las urnas, y Hillary Clinton está trabajando para ganar cada voto", dijo su jefe de campaña, Robby Mook, en un comunicado.

"Esperamos hasta el martes en la noche, cuando Hillary Clinton asegure no sólo una victoria en el voto popular, sino también la mayoría de los delegados comprometidos", agregó.

En tanto, el senador por Vermont Bernie Sanders, está 800 delegados detrás de Clinton, pero se ha negado a dejar la contienda.

Clinton debe aceptar formalmente la nominación de su partido en julio durante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia.