Fiscales presentan cargos contra Lula por lavado

Fiscales del estado dijeron que hay sospechas de que la familia del ex presidente de Brasil es propietaria de un departamento no declarado, ubicado en Guarujá.
Luiz Inacio Lula da Silva dejó el Ejecutivo a finales de 2010, tras gobernar durante ocho años.
Fiscales de Sao Paulo presentaron cargos contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. (Andre Penner/AP)

Brasil

Fiscales de Sao Paulo presentaron cargos contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en una investigación por lavado de dinero, informó un portavoz de la procuraduría.

La investigación es paralela a una federal por corrupción, que lleva dos años, por la que se detuvo brevemente al ex presidente para interrogarlo el viernes.

Fiscales del estado han dicho que sospechan que la familia de Lula es propietaria de un departamento no declarado frente a la playa en la ciudad de Guarujá.

Según los principales medios brasileños, la Fiscalía de Sao Paulo denunció al ex presidente por "ocultación de patrimonio, blanqueo de dinero", en relación a un triplex en un balneario costero del que Lula niega ser el propietario.

La denuncia deberá ser valorada ahora por un tribunal del estado de Sao Paulo, que decidirá si el ex presidente es acusado formalmente.

El cofundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) ya fue interrogado sobre este apartamento el pasado viernes pero en otro caso paralelo, cuando la policía federal allanó su casa en el área metropolitana de Sao Paulo para llevarle a declarar forzosamente en la investigación que se desarrolla por un millonario fraude a Petrobras.

El Ministerio Público de Sao Paulo sospecha que el apartamento tríplex en Guarujá pertenece a Lula aunque oficialmente aparece como posesión de la constructora OAS, una de las firmas involucradas en el fraude a Petrobras que es investigado por la operación Lava Jato basada en la justicia de Curitiba.

Los investigadores del caso Lava Jato que intenta desmadejar el fraude en Petrobras sospechan que OAS habría entregado apartamentos del mismo desarrollo inmobiliario en Guarujá en pago de sobornos a cambio de contratos con la petrolera.