• Regístrate
Estás leyendo: Dos cardenales chilenos buscaban desacreditar a víctima de pederastia
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:35 Hoy

Dos cardenales chilenos buscaban desacreditar a víctima de pederastia

En uno de los correos, cuya autoría no ha desmentido la Iglesia chilena, enviado a Errázuriz, Ezzati intentó disuadir al cardenal de nombrar a Cruz como miembro de la Comisión Pontificia.

Publicidad
Publicidad

En Chile dos cardenales están en el ojo del huracán tras la difusión de correos electrónicos que revelan gestiones para impedir que una víctima de pederastia de un influyente ex párroco formara parte de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.

Los e-mails —publicados el miércoles por el medio digital El Mostrador— revelan la intercesión de los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco
Javier Errázuriz para impedir el nombramiento de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex párroco Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales por el Vaticano, como miembro en una institución pontificia.

En uno de los correos, cuya autoría no ha desmentido la Iglesia chilena, enviado a Errázuriz, Ezzati intentó disuadir al cardenal de nombrar a Cruz como miembro de la Comisión Pontificia.

"Espero que (el nombramiento) no sea así, sería demasiado grave para la Iglesia de Chile. Significaría, entre otras cosas, dar crédito y avalar a una construcción que el señor Cruz ha construido astutamente", dice el correo enviado en junio de 2014.

La filtración también evidencia la voluntad de ambos cardenales de paralizar la designación, en 2014, del jesuita Felipe Berríos, un crítico con la jerarquía eclesiástica, como capellán de La Moneda, la sede presidencial del país.

"Llamé a E. Correa (Enrique, un ex ministro e influyente lobbista) para decirle que si el gobierno nombrara al personaje (Felipe Berríos) capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto porque te obligaría a rechazarlo, lo cual generaría serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia", señala otro de los correos escritos por Errázuriz y dirigidos a Ezzati.

El periodista y el senador independiente Alejandro Guillier fue más duro en sus críticas al señalar que "francamente a la luz de lo que surgió de estos correos, pero por otros antecedentes anteriores, monseñor Ezzati debería retirarse. Le haría un favor a la Iglesia Católica"

Los e-mails salen a la luz tres días después de que el medio The Clinic publicara una serie de comunicaciones del cardenal Errázuriz en los que se evidenciaba sus intentos por encubrir los delitos de Karadima, quien fue condenado por la Justicia Canónica acusado de cometer abusos sexuales contra cuatro feligreses entre 1981 y 1995. m

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.