• Regístrate
Estás leyendo: Capturan a yihadista que ideó los ataques en París
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:54 Hoy

Capturan a yihadista que ideó los ataques en París

Salah Abdeslam fue detenido ayer en Bruselas junto a cuatro sospechosos;  el “enemigo público número uno” de Francia resultó herido en una pierna.

Publicidad
Publicidad

Salah Abdeslam, autor intelectual de los atentados del 13 de noviembre pasado en París —que dejaron 130 muertos—, era buscado desde hace cuatro meses y fue detenido ayer en una operación policial en Bruselas.

“Detuvimos a Salah Abdeslam”, dijo el primer ministro belga, Charles Michel, junto al presidente francés, François Hollande.

El sospechoso, que era conocido como “el enemigo público número uno en Francia”, fue herido en una pierna y está hospitalizado, informó la fiscalía belga.

“Mientras no hayamos arrestado a todos los que cometieron los ataques, nuestro combate no terminará”, dijo Hollande, quien abandonó una cumbre europea en la misma capital belga para seguir el fin de las operaciones policiales.

La presidencia francesa anunció que el mandatario estadunidense, Barack Obama, llamó para felicitar a Hollande y Michel.

Abdeslam, de 26 años, es sospechoso de planear los atentados yihadistas de noviembre, que conmocionaron al mundo.

El joven llevaba una vida de parrandero, marcada por pequeños robos, antes de volverse yihadista en Molenbeek, un barrio popular de Bruselas. La policía lo detuvo a media tarde en ese mismo barrio, a 900 metros de la casa donde viven sus padres.

La fiscalía anunció que en total fueron cinco los detenidos: el propio Abdeslam, un cómplice llamado Monir Ahmed Alaaj y tres miembros de la familia que los albergaba.

Las fuerzas de seguridad lanzaron la operación luego de que un medio francés revelara que las autoridades encontraron una huella dactilar de Abdeslam en un departamento allanado el martes en el vecino barrio de Forest, en la capital belga.

Ese día un equipo de policías belgas y franceses procedieron a un allanamiento que las autoridades llamaron “de rutina”.

Apenas se abrió la puerta del departamento, estalló un “breve pero intenso tiroteo”, en el que cuatro policías resultaron heridos.

Dos sospechosos habrían huido, presumiblemente Abdeslam y Ahmed Alaaj. Una tercera persona fue muerta en esa operación por un francotirador de las fuerzas especiales cuando se aprestaba a disparar desde una ventana, según la fiscalía.

Junto al cuerpo de esta persona, identificada como Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años, las autoridades hallaron un fusil kalashnikov y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.

Último yihadista

El hermano de Salah, Brahim, formaba parte del comando que atacó las terrazas de café parisinas el 13 de noviembre y murió al accionar el chaleco explosivo que usaba, por lo que Salah Abdeslam puede ser el último sobreviviente del comando de 10 yihadistas que atacaron en París la sala de espectáculos Bataclan, restaurantes, bares y el estadio de Francia.

Al día siguiente de los atentados, Abdeslam abandonó París, por lo que las autoridades perdieron su rastro, aún no hay certezas sobre los lugares en los que estuvo desde entonces.

Hollande aseguró que “pronto se pedirá una orden de extradición” y expresó su confianza en que las autoridades belgas “responderán de la manera más rápida posible”.

Una de las cuestiones por dilucidar tras la detención de Abdeslam es el lugar en que éste será juzgado: en Francia, por ser el lugar donde se produjeron los atentados, o en Bélgica, donde se cree que fueron preparados.

Los ataques yihadistas del 13 de noviembre dejaron 130 muertos y varios cientos de heridos.

Más de 4 mil personas están registradas como víctimas de los atentados, calificados como los más mortíferos de la historia moderna de Francia.

“Alivio” para las víctimas

“Estamos satisfechos de que haya sido capturado con vida”, dijo Georges Salines, presidente de una de las asociaciones de víctimas de los atentados del 13 de noviembre en París, quien celebró el arresto en Bruselas de Salah Abdeslam, acusado de ser una pieza clave de los ataques.

“Vamos a tener un verdadero proceso con alguien que participó en los atentados”, dijo el médico, cuya hija murió en la sala de conciertos Bataclan, donde fallecieron 90 de las 130 víctimas de los atentados yihadistas.

Aurélia Gilbert, miembro de la asociación de víctimas 13 de noviembre: Fraternidad y Verdad, de la cual Salines es presidente, afirmó que hasta ahora solo han comparecido ante la justicia implicados de segundo orden. “Ahora vamos a tener a alguien presente, alguien a quien juzgar”, dijo.

Caroline Langlade, quien estaba en la sala del Bataclan la noche de los atentados, espera, con la captura, “comprender lo que puede pasar por la cabeza de la juventud francesa y belga que se radicaliza”.

(AFP/París)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.