• Regístrate
Estás leyendo: Capriles inició "cruzada" para revocar el mandato de Maduro
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 15:46 Hoy

Capriles inició "cruzada" para revocar el mandato de Maduro

Mientras el ex candidato presidencial venezolano comenzó hoy su campaña para impulsar un referendo, el presidente de la Asamblea Nacional dijo que la mayoría opositora podría cesar al mandatario por "abandono de cargo".

Publicidad
Publicidad

El ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles inició hoy lo que denominó una "cruzada" para impulsar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Exhortándolos a preparar la recolección de firmas que se requieren para convocar la consulta, Capriles se reunió con partidarios en la ciudad de Mérida -capital de la región del mismo nombre- y en la localidad de La Grita, en el estado de Táchira (oeste, fronterizo con Colombia).

El también gobernador del estado de Miranda (norte) señaló que esas visitas marcan el inicio de una "nueva cruzada por el país", cuyo objetivo es el cambio de gobierno mediante una vía constitucional.

"Tenemos que empezar a hacer la tarea, recoger cuatro millones de firmas", dijo Capriles en La Grita, señalando que "el tiempo constitucional para el referendo ha llegado".

La Constitución prevé que la consulta podrá ser convocada una vez se cumpla la mitad del período de gobierno. Además, el Consejo Nacional establece que las rúbricas deben ser recolectadas en un máximo de tres días. Capriles asegura que ya se cumplió la mitad del mandato, pues a su juicio Maduro está completando el del fallecido Hugo Chávez, iniciado en enero de 2013.

Sin embargo el presidente considera que cumplirá la mitad de su período el próximo 19 de abril, tomando como referencia la fecha de la investidura. "Debemos cambiar el gobierno y el cambio tiene que ser dentro de la Constitución para que nos dé gobernabilidad", afirmó el dirigente opositor, que perdió ante Maduro las presidenciales de 2013 por estrecho margen.

"No queremos que haya una explosión social, y si no es eso, ¿qué será, un golpe de Estado? Nosotros nunca vamos a promover la violencia", añadió. El referendo es una de los mecanismos que baraja la oposición -que domina el parlamento-, junto con una enmienda constitucional para acortar el período de Maduro, enfrentado a una crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo.

Algunos líderes opositores como el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, se inclinan por la enmienda, aunque Capriles propone impulsar ambas iniciativas simultáneamente.

"Este no es momento de alimentar peleas ni generar cizaña entre la misma Unidad (coalición opositora). O cambiamos a Venezuela o se nos va el país, como se nos está yendo. Nadie puede solo y el 6 de diciembre se ganó (las parlamentarias) porque fuimos juntos", sostuvo.

"Abandono de cargo"

El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo hoy que la mayoría opositora en la Asamblea podría cesar en sus funciones al presidente Nicolás Maduro a través de la figura de "abandono de cargo", que aseguró no requiere el control del Poder Judicial.

"Hay incluso, que eso no se ha descartado, en el texto de la Constitución la posibilidad de que se apruebe por mayoría simple de la Asamblea Nacional la figura del abandono de cargo por parte del presidente", señaló Ramos en una entrevista con la televisora privada Globovisión.

El jefe parlamentario explicó que se trata de una causal que se configura cuando un mandatario no cumple sus funciones. "Significa la dejación o el no ejercicio de muchas de las facultades constitucionales por inacción", indicó.

Adelantándose a la posibilidad de que esa alternativa sea bloqueada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que la oposición acusa de servir al gobierno chavista- el legislador manifestó que el abandono del cargo no requiere la aprobación del Poder Judicial.

"No sé qué argucia, qué trampa irán a montar los emboscadores de la Sala Constitucional (del TSJ), pero el abandono de cargo se aprueba por mayoría simple en la Asamblea Nacional y es el único caso donde expresamente la Constitución no señala intervención de la Sala Constitucional", precisó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controla el Legislativo con una amplia mayoría desde el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista. El diputado oficialista y excanciller Elías Jaua definió el planteamiento de Ramos como una "irresponsabilidad" y una "nueva forma de golpe de Estado".

"¿Con qué organización popular respaldarían una medida así, qué Fuerza Armada acompañaría eso?", cuestionó Jaua, quien llamó al líder opositor a tener "más mesura y más racionalidad".

El jurista José Ignacio Hernández explicó a la AFP que existen dos tipos de abandono del cargo: físico, cuando se desconoce el paradero del gobernante, y funcional, si éste "no está ejerciendo sus atribuciones".

Aunque esta medida no requiere de la anuencia del TSJ, Hernández advirtió que para que la Asamblea "racionalmente pueda decir que ha habido un abandono del cargo, requiere más que criticar al gobierno por no hacer nada, implica la falta de ejercicio sistemática, continua y regular de las funciones inherentes al cargo".

El planteamiento de Ramos se suma a una serie de opciones que evalúa la oposición para propiciar un "cambio de gobierno" como un referéndum revocatorio o una enmienda constitucional que recorte el mandato de Maduro, elegido para el período 2013-2019.

Alcalde de Caracas, "más fuerte que nunca"

De otra parte, una de las hijas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde hace un año acusado de traición, aseguró hoy a Efe que su padre está "más fuerte que nunca", durante una vigilia convocada por venezolanos en Panamá con motivo del primer aniversario de su encarcelamiento.

"Mi padre perdió la libertad hace un año, pero está más fuerte que nunca, más convencido de que lo que hizo es lo correcto, convencido de que es la forma de recuperar la democracia en nuestro país", afirmó Mitzy Ledezma.

Ledezma, de 60 años, fue detenido el 19 de febrero de 2015 por presunta conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, hasta el 30 de abril, cuando pasó a situación de arresto domiciliario después de una intervención quirúrgica.

A principios de esta semana, se celebró la primera audiencia del caso, después de haber sido postergada en diez ocasiones, y en ella los tribunales ordenaron llevar a juicio al alcalde caraqueño. La Fiscalía venezolana pide para él 16 años de cárcel por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

"Estamos todos muy unidos. No éramos una familia pública, pero nos hemos visto obligados a hablar en los medios para mostrarle al mundo lo que está pasando en nuestro país", añadió Ledezma.

La venezolana, que reside en Panamá desde hace más de seis meses, fue la organizadora de la vigilia que se celebró en una céntrica plaza de la capital panameña y a la que acudieron medio de centenar de personas. La colonia de venezolanos en el país centroamericano ronda las 60 mil personas.

"Tenemos muchas esperanzas con la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional", que esta semana se aprobó en primera instancia en el Parlamento, pese al rechazo de los diputados chavistas, y que contempla la puesta en libertad de los presos políticos, indicó Ledezma.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.