Medio millón de euros gastados en huelga de trabajadores de limpieza

La prensa europea bautizó a Madrid como “la capital de la basura”, pues ya se empiezan a ver ratas entre los residuos, sin embargo la alerta sanitaria esta descartada.
Ya se empiezan a ver ratas entre los residuos, sin embargo la alerta sanitaria esta descartada.
Ya se empiezan a ver ratas entre los residuos, sin embargo la alerta sanitaria esta descartada. (José Antonio López)

Madrid, España

Madrid no está para gastos y la huelga de trabajadores de limpieza ya ha generado una factura de medio millón de euros, únicamente en la destrucción de contenedores y botes de basura, según datos del Ayuntamiento.

De acuerdo a las empresas concesionarias, en la capital de España un basurero medio, con una antigüedad media de 15 años, gana 23 mil 073 euros brutos anuales (unos 400 mil pesos).

Madrid tiene, el nada envidiable récord, de contar con la mayor deuda del país: 7 mil millones de euros y sustenta en el turismo uno de sus mayores ingresos. Días antes del estallido de la huelga, que hoy cumple su décimo día, el Ayuntamiento había lanzado una campaña para promocionar la ciudad.

Los turistas que desde la semana pasada han visitado Madrid se han encontrado con calles inundadas de basura, con terrazas vacías y rodeadas de bolsas de basura, incluso ya se empiezan a ver ratas entre los residuos, sin embargo, la alerta sanitaria está descartada.

Toda la oposición ha pedido ya la renuncia a la alcaldesa Ana Botella, que llegó al poder debido a que el alcalde Alberto Ruiz Gallardón fue nombrado ministro de Justicia por el presidente Mariano Rajoy, y tras la marcha también del vice alcalde Manuel Cobo.

La prensa internacional, sobre todo la Europea ha bautizado ya a Madrid como “la capital de la basura” y el conflicto no tiene ni la mínima posibilidad de solucionarse. Las empresas concesionarias quieren reducir el 35 por ciento de los 6 mil trabajadores y bajarles el sueldo.

 


Un barrendero gana 23 mil euros al año

Precisamente dichas empresas han dado a conocer que el sueldo de un peón medio, con una antigüedad media de 15 años, es de 23 mil 073 euros brutos anuales (unos 400 mil pesos) y el de un conductor de 25 mil 805 euros (450 mil pesos).

Por tanto, en una nota de prensa, las compañías adjudicatarias del servicio han negado que estos trabajadores sean “mileuristas'”y también que pretendan que cobren 500 euros reduciendo sus sueldos un 43 por ciento, como argumentan.