• Regístrate
Estás leyendo: "Gran cantidad" de soldados rusos han muerto en Ucrania: OTAN
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:41 Hoy

"Gran cantidad" de soldados rusos han muerto en Ucrania: OTAN

Moscú rechaza haber enviado "miles" de soldados como afirmó EU, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes por la crisis en el país europeo.

Publicidad
Publicidad

AFP

La OTAN denunció hoy que hay una "gran cantidad" de soldados rusos que han muerto en el este de Ucrania, en el marco del conflicto que enfrenta a las tropas de Kiev y a los separatistas prorrusos desde hace casi un año.

"Hay una gran cantidad de soldados rusos que están luchando y que mueren en el este de Ucrania", dijo el secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, en una conferencia en Riga ante parlamentarios europeos.

La denuncia se produce horas después de que el portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, desestimara las acusaciones de Estados Unidos de que Moscú envió "miles" de soldados.

"Estos números, que salen de la nada, desmoralizan y desorientan a la comunidad internacional", declaró el diplomático ruso, reiterando la postura de Moscú de que no está involucrada en el conflicto que ha dejado más de seis mil muertos en casi un año.

El miércoles, la responsable del departamento de Estado de EU para los asuntos europeos, Victoria Nuland, declaró ante una comisión del Congreso estadunidense que estimaba que hay "miles y miles" de tropas rusas que estarían actualmente en las regiones rebeldes en el este de Ucrania. "La OTAN no busca la confrontación con Rusia, pero parece que Rusia ya no parece buscar una integración euroatlántica", dijo el funcionario de la OTAN.

Vershbow dijo además que el presidente ruso, Vladimir Putin, parece querer que Ucrania se transforme en un estado fallido y también desea desacreditar voces alternativas, con el objetivo de prevenir que haya en Rusia una revuelta popular como la ocurrida en Ucrania hace casi un año, que desembocó en la salida del presidente, Viktor Yanukovich.

Consejo de Seguridad

De otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para evaluar el cese al fuego en el este de Ucrania, informaron hoy diplomáticos. El Consejo escuchará un informe del subsecretario general de la ONU, Jeffrey Feltman, el secretario general adjunto de la ONU encargado de derechos humanos, Ivan Simonovic y el director de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), John Ging.

Las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos del este del país mantienen en términos generales un alto el fuego que entró en vigor el 15 de febrero con la esperanza de poner fin a un conflicto que ha dejado más de seis mil muertos, según la ONU.

Los acuerdos de paz conocidos como "Minsk 2" fueron firmados por el gobierno ucraniano y los rebeldes el 12 de febrero, al cabo de negociaciones maratónicas llevadas a cabo con la mediación del presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel y con la participación del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

Esta nueva reunión se realiza a pedido de Lituania. Desde el inicio del conflicto, hace cerca de un año, el Consejo se ha reunido unas 30 veces, la mayoría sin resultado debido a la oposición entre los países occidentales y Rusia, miembro permanente del Consejo y con derecho a veto. Estados Unidos y su socios europeos acusan a Rusia de armar a los rebeldes y de propiciar el conflicto, aunque Moscú rechaza las acusaciones.

Ex ministro encarcelado

En España, la justicia española ordenó hoy prisión provisional para el ex ministro ucraniano de finanzas Yuri Kolobov, el primero de los ministros del destituido presidente prorruso Viktor Yanukovich en ser detenido, a la espera de su eventual extradición, informó una fuente judicial.

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, "le ha mandado a prisión incondicional por una orden de detención de Ucrania", país que lo reclama por malversación y desfalco, explicó la fuente.

Ucrania dispone de 40 días para presentar los documentos que respaldan su petición de extradición, precisó. La guardia civil española había anunciado la víspera la detención de Kolobov, de 41 años, en Altea, una ciudad costera de la provincia mediterránea de Alicante, en el este del país.

Según la orden de búsqueda publicada por Interpol en su página web, Kolobov, nacido el 8 de abril de 1973 en la localidad ucraniana de Pavlograd, es reclamado por su país por "apropiación indebida, desfalco o conversión de bienes por malversación" en relación con "una cantidad especialmente importante".

Ministro de finanzas entre 2012 y 2014, Kolobov es objeto de una orden de detención desde enero, acusado junto al ex presidente Yanukovich y a su ex primer ministro Mikola Azarov, de malversación de fondos públicos por valor de unos 9 millones de dólares. Antes de ser nombrado ministro, Kobolov había sido subgobernador del Banco Central de Ucrania.

Había salido de Ucrania a raíz de la caída del entonces presidente, quien huyó en febrero de 2014 a Rusia tras meses de revuelta popular proccidental contra su decisión de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europa y buscar en su lugar un acercamiento con Moscú.

Desde entonces, Kolobov "se encontraba en paradero desconocido, aunque se sospecha que habría estado oculto en la provincia de Alicante, acompañado por su familia y varios escoltas, al menos desde agosto del pasado año", indicó el ministerio español de Interior en un comunicado. El conflicto que siguió a la destitución de Yanukovich y a la anexión de Crimea por Rusia ha causado al menos 5,800 muertos desde abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.