Canonización de José Vaz reúne a miles en Sri Lanka

El papa Francisco inició la celebración para canonizar al misionero, que se convertirá en el primer santo para los católicos cingaleses, en el parque Face Galle, en Colombo.
Francisco saluda a la gente antes de celebrar una misa en Colombo.
Francisco saluda a la gente antes de celebrar una misa en Colombo. (AFP)

Colombo

El papa Francisco comenzó la celebración de la canonización de José Vaz, un misionero que se convertirá en el primer santo para los católicos cingaleses, en el parque Face Galle, de Colombo, donde se han concentrado cientos de miles de personas.

El gigantesco parque de tres hectáreas junto a la costa del océano Índico y que se encuentra en el barrio comercial y financiero de Colombo estaba a rebosar ya desde las primeras horas de la madrugada y miles de fieles han pasado la noche a la intemperie.

El pontífice argentino, que comenzó hoy su periplo por Sri Lanka, llegó al parque a las 07.45 hora local (02.45 GMT) y tras subirse al papamovil recorrió durante media hora el recinto para saludar a los fieles antes de la ceremonia.

Entre ellos, 10 mil llegados de Goa, la ciudad natal del santo, que llegó como misionero a la entonces isla de Ceilan, pero también practicantes de las otras religiones que conviven en el país: budistas, hinduistas y musulmanes, que no se quisieron perder el evento.

En el centro del parque Galle Face se instaló el mismo altar de inspiración oriental en el que hace 20 años, el 15 de enero de 1995, Juan Pablo II beatificó a Vaz.

Tras la misa, el papa tiene previsto por la tarde viajar a la localidad de Mahdu, en el norte del país, con lo que se convertirá en el primer pontífice que pisa territorio tamil, la etnia que combatió durante 26 años contra los cingaleses en una sangrienta guerra civil que concluyó en 2009.

MILPGL20150113_0001