Los presidenciables chilenos

Un maestro, un economista ambiental, una  luchadora social, un comentarista de televisión  y otros personajes más disputarán este domingo la primera vuelta presidencial en Chile

Este domingo se celebrará en Chile la primera vuelta de las elecciones presidenciales, donde nueve contendientes buscarán pasar a la siguiente ronda.

¿Quieres saber quiénes son?

Michelle Bachelet, de 62 años, tiene varios récords en su haber. Fue la primera ministra de Defensa de Chile, la primera presidenta de la República y la primera directora de ONU Mujeres.

Ahora va a por más y aspira a dirigir nuevamente su país tras las elecciones del próximo 17 de noviembre.

De momento, los números le son favorables porque goza de una casi imbatible popularidad entre la población, que le ha permitido encabezar todas las encuestas de opinión, varias de las cuales ya predicen su triunfo en primera vuelta.

Marco Enríquez-Ominami , hace cuatro años entonces candidato independiente, dio la sorpresa en la elección a la presidencia de Chile al alcanzar el 20 por ciento del electorado y después creó un partido, pero hoy le cuesta llegar al 10 por ciento de apoyo.

Evelyn hija de Fernando Matthei, un general que alcanzó la jefatura de la Fuerza Aérea de Chile  y un asiento en la junta militar de Augusto Pinochet , comenzó su vida política en paralelo con el fin de la dictadura y a sus 59 años es la candidata oficialista a la más alta instancia política nacional.

El profesor de economía que quiere ser presidente, Franco Parisi, candidato independiente  se ha propuesto pasar a segunda vuelta en las próximas elecciones con un discurso crítico con la política tradicional y alejado de los partidos. Con 46 años, ha apostado por una presencia constante en las redes sociales.

Marcel Henri Claude Reyes  es un economista, académico y activista político chileno, ideológicamente se define como oficialista y actualmente es candidato presidencial con el patrocinio legal del Partido Humanista

Ex militante de la Democracia Cristiana,  José Tomás Jocelyn-Holt Letelier  es un político chileno que fue diputado entre 1994 y 2002 y hoy es candidato independiente en la elección presidencial para el periodo 2014-2018.

Roxana Miranda Meneses, hija de un obrero y una modista, es una activista y política chilena que  actualmente compite en la elección presidencial de 2013 por el Partido Igualdad.

 Alfredo Sfeir Yunis es economista de la Universidad de Chile, con maestría y doctorado de la Universidad de Wisconsin y de Rhode Island, trabajó durante 29 años en el Banco Mundial y  fue considerado el primer economista ambiental. Ha sido asesor y consultor internacional tanto de organizaciones bilaterales como multilaterales en materias de economía, medioambiente, espiritualidad y ética.

Ricardo Jacob Israel Zipper, abogado y académico chileno, conocido también por ser comentarista internacional en televisión y radio, es candidato presidencial por el Partido Regionalista de los Independientes