Canciller de Uruguay queda como único candidato para la OEA

Luis Almagro es el único candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos tras el retiro del ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.
Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. (www.presidencia.gub.uy)

Montevideo

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, quedó como único candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en reemplazo del chileno José Miguel Insulza.

El saliente canciller uruguayo quedó solo en la competencia, tras el retiro del ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein "por motivos de salud".

Almagro lamentó este miércoles la retirada de su rival, de quien dijo "ha sido un caballero" durante la campaña, y señaló que lo llamará para preguntar por su salud y felicitarlo por el "alto nivel que ha dado a la campaña" para encabezar el organismo hemisférico.

"Hubiera sido mejor poder llegar hasta el final", señaló Almagro, que queda como único candidato para sustituir a Insulza en la elección del alto cargo del organismo en marzo próximo.

Stein informó en un comunicado que "muy recientes dificultades neuro-musculares -cuyos síntomas ciertamente no existían cuando tomamos la decisión de competir- me han llevado a tomar esa difícil decisión".

El ex cepresidente fue propuesto por el gobierno de Guatemala en junio de 2014 como candidato para sustituir en el puesto al chileno José Miguel Insulza.

Stein, de 69 años, fue vicepresidente en el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) y fungió como canciller con el presidente Álvaro Arzú (1996-2000).