• Regístrate
Estás leyendo: Candidato independiente gana las presidenciales en Austria
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 09:24 Hoy

Candidato independiente gana las presidenciales en Austria

Alexander Van der Bellen dijo que su postura pro europea fue clave para ganar las elecciones frente a su rival, el euroescéptico Norbert Hofer; "luché por la Unión Europea desde el inicio", comentó.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El ex líder verde Alexander Van der Bellen ganó las elecciones presidenciales de Austria frente al ultraderechista Norbert Hofer, según los sondeos a boca de urna del canal público ORF.

Según los últimos sondeos, Van der Bellen, que lideró a Los Verdes durante 11 años y que a estas elecciones se presentó como candidato independiente para ampliar sus posibilidades, logró un 53.3 por ciento de los votos, mientras que Hofer, del Partido de la Libertad (FPÖ), consiguió un 46.7 por ciento. La victoria de Van der Bellen, de 72 años, supone una derrota para los populistas de derechas en Europa.

La encuesta se basa en el 69.4 por ciento de los votos escrutados y tiene un margen de error de un 1.0 por ciento. El sondeo tiene en cuenta también los 700 mil votos por correo, que se escrutarán el lunes pero no cambiarán los resultados avanzados hoy. El resultado final se dará a conocer el lunes por la tarde.

TE RECOMENDAMOS: Austria: La tentación de votar por la ultraderecha

Hofer, de 45 años, aceptó la derrota: "Estoy infinitamente triste porque no haya funcionado. Me habría gustado cuidar de nuestra Austria", escribió en Facebook. "Felicito a Alexander Van der Bellen y llamo a todos los austríacos a permanecer unidos", añadió.

El candidato del FPÖ anunció que volverá a presentarse a las próximas elecciones presidenciales, dentro de seis años. "Nunca abandonaré a mis votantes", aseguró.

El FPÖ lideraba las encuestas desde hace más de un año, lo que le pone en una posición fuerte de cara a las eleccioens parlamentarias de 2018. "Este no es el final de la historia. Es un excelente punto de salida para próximas elecciones en Austria", advirtió el secretario general del partido, Herbert Kickl.

Van der der Bellen se mostró sorprendido por la contundencia de su victoria. "Esperaba que fuera bien", explicó el economista de 72 años, quien sin embargo reconoció que no contaba con tener esa ventaja. "Estoy agradecido", afirmó.

El futuro presidente austríaco aseguró que su postura pro europea fue clave para ganar las elecciones frente a su rival, el euroescéptico Hofer. "Luché por la Unión Europea desde el principio", afirmó. Van der Bellen es un gran europeísta y quiere incluso ampliar las competencias de la UE.

Van der Bellen lideró Los Verdes durante 11 años. A estas elecciones se presentó como candidato independiente para ampliar sus posibilidades, pero su campaña estuvo financiada y organizada por Los Verdes.

La líder del Partido Verde, Eva Glaswisching, mostró su alegría tras conocer los resultados de los sondeos. "Es un día histórico", dijo en declaraciones a la agencia de noticias APA.

Según Glaswisching, se trata de una buena y clara decisión para Austria, de una decisión proeuropea especialmente importante tras la victoria del "Brexit" y el resultado de las elecciones estadunidenses.

TE RECOMENDAMOS: En Austria anulan la elección de presidente

También en las distintas capitales europeas se respiró con alivio tras conocerse los resultados electorales.

"Toda Europa se quita un peso de encima", tuiteó el vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, que calificó el resultado como "una clara victoria contra el populismo de derechas".

"Tras la victoria de (Donald) Trump y del 'Brexit' los votantes austríacos mostraron que el sentido común, la tolerancia y el humanitarismo no son palabras extrañas en la Unión Europea", dijo a dpa el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn.

La ultraderechista francesa Marine Le Pen, que apoyó a Hofer, destacó que este se "batió con valor" en las elecciones. "Las próximas (elecciones) legislativas serán las de su victoria", deseó la líder del Frente Nacional, quien aspira a llegar a la presidencia de Francia.

La de hoy fue una repetición de las elecciones realizas en mayo pasado y que el FPÖ impugnó al considerar que el recuento se llevó a cabo sin la suficiente supervisión. Entonces Van der Bellen se impuso por poco más de 31mil votos, con un 50.3 por ciento.

Es la primera vez en la historia de Austria en la que ningún candidato de los dos grandes partidos, el socialdemócrata SPÖ y el conservador ÖVP, llega a la segunda ronda para disputar la presidencia. Ambos cayeron en la primera ronda con los peores resultados de su historia, de alrededor de un 11 por ciento, respectivamente.

El mandato del anterior presidente, Heinz Fischer, expiró el pasado 8 de julio tras 12 años de mandato. Desde entonces la jefatura del Estado está en manos de la Presidencia del Consejo Nacional, una de las cámaras del Parlamento.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.