Oposición en Venezuela postula a primera candidata transgénero

Tamara Adrián, abogada y activista a favor de la comunidad sexo diversa, será la primera transgénero que competirá por un cargo público en las elecciones legislativas de Venezuela.
Tamara Adrián espera ser contemplada como parte de la cuota femenina que los partidos deben cumplir en sus postulaciones.
Tamara Adrián espera ser contemplada como parte de la cuota femenina que los partidos deben cumplir en sus postulaciones. (Reuters)

Caracas


Por primera vez en Venezuela una transgénero competirá por un cargo de elección popular cuando se celebren las parlamentarias de fin de año, una iniciativa de la oposición política que podría acelerar el debate sobre las uniones del mismo sexo.

Venezuela, junto con Paraguay, Bolivia, Perú son los únicos países en la región que no han logrado legislar sobre el matrimonio igualitario o las uniones civiles. De hecho, para muchos venezolanos, políticos incluidos, el tema es aún tabú.

"Los liderazgos políticos son retrógrados", dijo a Reuters Tamara Adrián, abogada y activista en favor de la comunidad sexo diversa, que se inscribió el viernes para ser candidata de la oposición a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Aunque en su documento de identidad figura como Tomás Adrián, la coalición opositora MUD espera que su candidatura sea contemplada por el regulador electoral como parte del 40 por ciento de cuota femenina que los partidos deben incluir obligatoriamente en sus postulaciones.

A diferencia de lugares como Argentina o la capital mexicana, en Venezuela no existen leyes que permiten a una persona registrarse en sus documentos con otro nombre y género.

La propuesta de ley que presentaron el año pasado activistas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) para que les concedan varios derechos civiles, aún no ve la luz.

Y eso a pesar de que el movimiento que presentó el texto apoya al gobernante Partido Socialista (PSUV) con mayoría en la Asamblea Nacional.