• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 07:02 Hoy

Canciller ruso pide evitar estado "ultranacionalista" en Ucrania

Mientras Serguei Lavrov alertaba en Guatemala del rebrote de "sentimientos ultranacionalistas" y la "situación extrema" ucraniana, el presidente Putin asegura que "nadie podrá intimidar a Rusia".

Publicidad
Publicidad

AFP

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, urgió hoy en Guatemala a acciones de la comunidad internacional para impedir que Ucrania se convierta en un estado ultranacionalista.

En una conferencia de prensa tras reunirse con sus colegas centroamericanos, Lavrov criticó a la dirigencia de Kiev supuestas amenazas a miembros rusos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que a su juicio "subrayan el hecho de que la situación en Ucrania es extrema, hay un rebrote de sentimientos ultranacionalistas".

"Exigimos que se tomen medidas para prevenir la conversión de Ucrania en un Estado nacionalista que no corresponde de ninguna manera con las normas europeas existentes", destacó. La Unión Europea y Estados Unidos han adoptado sanciones contra Moscú luego que la península de Crimea se separa de Ucrania y se anexara a Rusia hace un año.

Los países occidentales acusan a Rusia de respaldar a los separatistas prorrusos en el conflicto armado en Ucrania, dejando más de seis mil muertos. Lavrov agradeció a los países de Centroamérica porque "no se han sumado a las sanciones contra Rusia".

Según el canciller ruso, la reconciliación en Ucrania está muy lejos de alcanzarse debido al recrudecimiento de la situación, al igual que en Yemen, que vive momentos de turbulencia política con rebeldes chiitas, supuestamente apoyados por Irán, que han hecho avances contra el gobierno.

"Nosotros nunca quisimos lo que se dio en Ucrania ni en Yemen, en ambos casos tenemos un largo camino por recorrer para aproximarnos a una reconciliación nacional", dijo Larvov.

Afirmó que en Yemen no existe otro camino que "la recuperación del proceso de negociaciones llevado a cabo por el representante especial de la ONU, y reitero la necesidad de recuperar este proceso. Esperamos que todos los Estados interesados en la situación de Yemen actúen de la misma manera". Lavrov culmina esta noche en Guatemala una gira que también incluyó Cuba, Colombia y Nicaragua.

Nadie podrá intimidar a Rusia: Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que nadie ha podido ni podrá intimidar a Rusia y que todas las amenazas a la seguridad nacional recibirán un respuesta adecuada, en una reunión con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"Está claro que nadie ha podido ni podrá presionar o intimidar a nuestro país", dijo el jefe del Kremlin citado por las agencias rusas, y agregó: "siempre tendremos la respuesta adecuada a todas las amenazas exteriores e internas".

Putin subrayó que "la política independiente de Moscú e incluso los intentos de prestar asistencia a los necesitados, en Ucrania y en otras regiones, provoca la abierta irritación de, como solemos decir, nuestros colegas y socios".

Para contener a Rusia, añadió, "se utiliza todo un arsenal de medios: desde los intentos de aislamiento político y la presión económica hasta la guerra informativa y los recursos de los servicios especiales". "Pero esto con Rusia no funciona, nunca funcionó ni funcionará en el futuro", enfatizó.

El presidente ruso manifestó que, pese a las dificultades la situación internacional mejorará. "La situación, confío, cambiará para mejor, también en torno a nuestro país, pero ello no será a costa de que hagamos siempre concesiones (...), cambiará para mejor sólo en el caso de que seamos más fuertes", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.