• Regístrate
Estás leyendo: Canadá lleva a tribunales del TLCAN disputa maderera con EU
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 12:27 Hoy

Canadá lleva a tribunales del TLCAN disputa maderera con EU

Ottawa solicitó la creación de un Panel Binacional de Revisión luego que el gobierno acusara a EU de imponerle un arancel de 20.83% a la importación de madera suave para la construcción.


Publicidad
Publicidad

Notimex

El gobierno canadiense lleva a tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la disputa con Estados Unidos por la imposición de un arancel de 20.83 por ciento a la importación de madera suave para construcción.

Bajo el amparo del Capítulo 19 de resolución de controversias -mismo que EUA busca eliminar- Ottawa solicitó formalmente la creación de un Panel Binacional de Revisión, que analice si está justificada la imposición de arancel a la madera canadiense.

TE RECOMENDAMOS: México alista respuesta en caso de que EU abandone el TLCAN: Videgaray

“Estamos adjuntando una solicitud para crear un Panel de Revisión, de conformidad con la Regla 34 de las Reglas de Procedimiento del TLCAN y el Artículo 1904 de Revisión de Panel Binacional”, indica la carta del gobierno canadiense a Paul Morris, secretario estadunidense para la sección de su país en el secretariado del TLCAN, según información publicada en medios canadienses.

El 2 de noviembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un derecho compensatorio del 14.25 por ciento y un derecho antidumping del 6.58 por ciento contra la mayoría de la madera canadiense.

La nueva tasa antidumping entró en vigor el 8 de noviembre, mientras que el nuevo derecho compensatorio depende de una votación en la Comisión de Comercio Internacional el 7 de diciembre.

El gobierno de Justin Trudeau, al conocer de la imposición de aranceles, advirtió que respondería mediante litigio, lo cual está cumpliendo este martes.

En su carta al secretario estadunidense, Canadá pide que la revisión bajo el Capítulo 19 se centre en "la determinación final del Departamento de Comercio de EUA sobre la investigación de derechos compensatorios de la madera blanda procedente de Canadá".

A principios de este mes Ottawa acusó de “injusta y preocupante” la imposición de aranceles a la madera de exportación y anunció un apoyo de 867 millones de dólares para ayudar a sus productores.

TE RECOMENDAMOS: Contrario al FMI, Hacienda ve indicadores de mejoras en el PIB

La disputa entre ambos países en torno a la comercialización de maderas suaves para construcción no es nueva. Desde 1981 la industria forestal estadunidense acusó a su contraparte canadiense de estar subsidiada por el gobierno.

En varias ocasiones Ottawa ha llevado la disputa comercial a los tribunales del TLCAN, bajo el Capítulo 19, que han fallado en favor de los productores canadienses.

La nueva controversia comercial entre Ottawa y Washington se da a dos días de que inicie la quinta ronda de negociación para modernizar el TLCAN, la cual se realizará en México del 17 al 21 de noviembre, esta vez sin la presencia de los ministros de los tres países (México, Canadá, EUA).


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.