Astronautas "limpian" Estación Espacial

La misión de Kjell Lindgren y Scott Kelly es instalar una protección térmica en el Espectrómetro Magnético Alpha y colocar cables para formar nuevos puertos de amarre para naves espaciales.
Dos astronautas comenzaron una caminata espacial este miércoles para realizar mejoras y mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.
Dos astronautas comenzaron una caminata espacial este miércoles para realizar mejoras y mantenimiento en la Estación Espacial Internacional. (AFP)

Florida, Estados Unidos

Dos astronautas comenzaron una caminata espacial este miércoles para realizar mejoras y mantenimiento en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la NASA.

El veterano de viajes espaciales Scott Kelly, que se encuentra en la mitad de su estadía de un año en la ISS, comenzó su primera caminata espacial a las 08:03 horas, según una transmisión en vivo de la NASA.

Su colega, el ingeniero de vuelo Kjell Lindgren también se embarca en su primera caminata espacial, señaló la agencia espacial.

Lindgren accidentalmente se adelantó a encender el botón del agua de enfriamiento de su traje espacial cuando se preparaba para flotar afuera del compartimento, y los expertos de la Nasa en la misión de control en Houston estaban monitoreando el sistema de enfriamiento en su traje "sólo por las dudas", precisó un comentarista de la Nasa.

Sus tareas durante las seis horas y media de la caminata espacial serán instalar una protección térmica en el detector físico de partículas de última generación, conocido como Espectrómetro Magnético Alpha, que ha estado amarrado a la estación espacial desde 2011.

Además "aplicarán grasa a los componentes del robot Candarm2 de la estación espacial, y colocarán cables para preparar los nuevos puertos de amarre para la nave comercial estadounidense", dijo la Nasa.

Mientras que es la primera caminata espacial para los dos, Kelly y Lindgren, es la número 189 en apoyo de la estación espacial para su armado y tareas de mantenimiento.