• Regístrate
Estás leyendo: Cameron advierte a los catalanes contra la independencia
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 23:36 Hoy

Cameron advierte a los catalanes contra la independencia

El primer ministro británico advirtió a Cataluña ante los próximos comicios que la independencia implicaría su salida de la UE, mientras el presidente catalán dijo que una mayoría parlamentaria absoluta sería suficiente para declararla.

Publicidad
Publicidad

El primer ministro británico, David Cameron, irrumpió hoy en el debate político español, advirtiendo a los catalanes que si se independizan su nuevo Estado se vería automáticamente excluido de la Unión Europea y relegado a la cola de los candidatos a la adhesión.

"Si una parte de un Estado hace secesión de dicho Estado, deja de formar parte de la Unión Europea y se coloca al final de la cola, detrás de los otros países candidatos" a entrar en la UE, declaró el mandatario conservador británico en rueda de prensa conjunta en Madrid con su par español, Mariano Rajoy.

El encuentro tuvo lugar a menos de un mes de unas elecciones regionales cruciales en Cataluña, gran región del noreste de España, centradas en la cuestión de la independencia. El propio Cameron había enfrentado hace un año un referéndum sobre la independencia de Escocia.

Cameron afirmó que si debía transmitir un mensaje al respecto, sería el mismo que había expresado en el Reino Unido sobre Escocia: "estamos mejor juntos, somos más fuertes juntos, más prósperos juntos, deberíamos seguir juntos".

El dirigente británico no se pronunció sin embargo sobre la pertinencia del referéndum reclamado por Cataluña, cuando los independentistas catalanes no cesan de repetir que Madrid les niega una consulta que Londres había permitido a Escocia.

El "no" había ganado en Escocia, con un 55.3% de los votos, en la consulta de autodeterminación celebrada el 18 de septiembre de 2014. Por su parte, Rajoy reiteró que no aceptará organizar en Cataluña un referéndum sobre la independencia de la región, defendiendo que corresponde al conjunto de los españoles decidir sobre la unidad de su país.

Rajoy, que no habla con el presidente regional catalán Artur Mas desde hace más de un año, culpó a este último de la situación, afirmado haber estado "siempre dispuesto al diálogo" aunque no sobre cómo "le facilitamos que busque la independencia de Cataluña".

Y juzgó el proyecto independentista en Cataluña -segunda región más poblada del país tras Andalucia con 7.5 millones de los 46.5 millones de habitantes de España- como una "dinámica muy perniciosa" que "no lleva a ninguna parte".

Mayoría parlamentaria absoluta, suficiente: Mas

Mientras Cameron y Rajoy advertían al gobierno catalán, el presidente del gobierno regional de Cataluña, la Generalitat, Artur Mas, aseguró hoy que lanzará el proceso de secesión de la región en 2017 si obtiene una mayoría absoluta de diputados favorables, incluso si los catalanes contrarios a la independencia son más numerosos en cuanto a votos.

"Si todas las opciones que defienden el 'sí' tenemos mayoría absoluta de diputados y diputadas, seguimos adelante", aseguró en declaraciones a la cadena de radio privada Onda Cero.

Mas convocó el 27 de septiembre elecciones anticipadas para renovar el parlamento regional catalán. Este cuenta con 135 escaños, por lo que bastaría, según su plan, con 68 diputados favorables para lanzar el proceso de separación de España.

Con 7.5 millones de habitantes (de los 46.5 millones del país) y un 20% del PIB de España, Cataluña, la región más poblada después de Andalucía, vive en los últimos años una fiebre independentista alimentada por el efecto de la crisis económica y el rechazo de Madrid a acordarle una mayor autonomía, especialmente en materia fiscal.

Mas busca dar un carácter plebiscitario a estos comicios regionales, ante la negativa de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia. Para ello organizó una gran coalición que une izquierda y derecha y que adoptó una hoja de ruta hacia la independencia en caso de victoria, un programa que cada vez preocupa más al gobierno español.

El sistema electoral catalán hace posible que el número de diputados a favor del "sí" sea mayoritario, incluso si los votos por los partidos defensores del "no" son más numerosos, como parecen indicar los sondeos.

¿Llevará Mas la hoja de ruta adelante "aún sabiendo que los catalanes que han votado en contra son mayoría?", le preguntaron. "Sí, porque me han obligado a contar diputados", respondió, aludiendo a la prohibición por el Tribunal Constitucional en 2014 de la organización de una consulta vinculante sobre la independencia en Cataluña.

"Yo prefiero contar votos, es lo que yo he intentado durante dos años y medio", defendió. En caso de victoria de las listas independentistas, "a finales de octubre (...) habrá una declaración solemne (del nuevo parlamento catalán) de inicio del proceso de constitución de un Estado para Cataluña", explicó.

Esta "irá acompañada de un ofrecimiento de negociación desde el primer momento al Estado español (...) y de una declaración a las autoridades europeas" a las que "se ofrecerá involucrarse si quieren en estas conversaciones porque nosotros aspiramos a seguir estando en cualquier caso dentro del marco de la UE", subrayó.

Este proceso se alargará un máximo de 18 meses. En abril de 2017 Cataluña debería haber declarado la independencia y celebrar unas nuevas elecciones para escoger un nuevo parlamento que redacte la constitución del nuevo Estado, según la hoja de ruta de esta coalición presentada hoy en Barcelona.

Este plan no contempla la celebración de ningún referéndum sobre la secesión, aunque aseguran mantener "siempre una actitud expectante sobre la alternativa de un referéndum vinculante" que podría autorizar un nuevo gobierno español formado tras las elecciones legislativas previstas para diciembre.

"Esta hoja de ruta representa una amenaza de una naturaleza y gravedad sin precedentes", aseguró el líder socialista catalán Miquel Iceta. Su partido propone reformar la Constitución si gana las elecciones españolas para convertir el país en un Estado federal.

"La sociedad española no ha sabido articular todavía un proyecto compartido e ilusionante para el conjunto de España (...) capaz de contrarrestar ante una parte importante de los catalanes la idea de la independencia", añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.