EU seguirá negociando, pese a su salida del Acuerdo de París

El gobierno de Trump dijo que informó oficialmente a la ONU su salida del acuerdo; sin embargo, podrá retirarse hasta 2019 y explicó que seguirá en las negociaciones sobre el cambio climático. 
Trump hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter durante la cumbre.
Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que EU dejaría el Acuerdo de París. (AFP)

Washington

Estados Unidos seguirá participando en negociaciones internacionales sobre el cambio climático a pesar de haber anunciado la decisión de retirarse del Acuerdo de París, informó este viernes el Departamento de Estado.

La Casa Blanca participará de las negociaciones "para proteger los intereses estadunidenses y asegurar que todas las opciones políticas futuras sigan abiertas al gobierno", señaló el Departamento de Estado en una declaración.

El gobierno de Trump informó oficialmente a la ONU que tiene previsto abandonar el acuerdo de París contra el cambio climático; sin embargo, eso no inicia formalmente el proceso de salida.

Nigel Purvis, quien dirigió la diplomacia climática de Estados Unidos durante los gobiernos de Clinton y George W. Bush, dijo que los países no se pueden retirar de los nuevos acuerdos internacionales sino hasta tres años después de que entran en vigor. El Acuerdo de París entró en vigencia el 4 de noviembre de 2016.

Y luego el proceso tarda un año.

Aun así, el Departamento de Estado describió el aviso como un “fuerte mensaje” al mundo y dijo que puede comenzar a retirarse oficialmente en noviembre de 2019.

AER