• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 03:56 Hoy

Cámara baja de EU aprueba proyecto para evitar cierre del gobierno

Con 230 votos a favor y 197 en contra, la Cámara desbloqueó los fondos que ahora necesitan el visto bueno del Senado.

Publicidad
Publicidad

Agencias

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de presupuesto temporal para evitar el cierre del gobierno federal, que ahora pasará al Senado donde los demócratas han prometido bloquearlo.

Con el tiempo en contra —el plazo expira este viernes a medianoche—, los legisladores aprobaron extender el presupuesto cuatro semanas, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197.

Las posibilidades de que la medida corra la misma suerte en el Senado parecen pocas, ya que los demócratas quieren aprovechar la situación para negociar partes del presupuesto y alcanzar un acuerdo migratorio.

“La Cámara baja hizo lo correcto para nuestros hombres y mujeres en uniforme y para los millones de niños que se benefician del CHIP (Children Health Insurance Program, Programa de Seguro de Salud para niños, un programa de salud pública para niños pobres)”, tuiteó el presidente de ese órgano, Paul Ryan, tras la votación. Ryan pidió a los senadores demócratas “hacer lo correcto para el pueblo estadunidense”.

El presidente Donald Trump se metió el jueves en las frenéticas negociaciones para lograr un acuerdo presupuestario en el Congreso, imponiendo condiciones y confundiendo a su propio partido en víspera de una posible parálisis del gobierno federal. “Es muy posible” que el Estado federal cierre el viernes, dijo el presidente culpando a los demócratas.

La última vez que ocurrió, en 2013, bajo el gobierno de Barack Obama, 800 mil funcionarios fueron licenciados por más de dos semanas. Ayer, cientos de miles de trabajadores de agencias federales consideradas no esenciales recibieron la orden de permanecer en casa hasta nuevo aviso. Sus salarios serán pagados de forma retroactiva cuando se desbloquee la situación.

La Casa Blanca, el Congreso, el Departamento de Estado y el Pentágono seguirán operativos. Trump advirtió que si el gobierno federal entraba en parálisis sería “devastador”. Los republicanos, que dominan el Senado y la Cámara baja quieren un presupuesto para 2018 que aumente el gasto militar, una promesa de campaña de Trump, que considera que las fuerzas armadas tienen equipamiento insuficiente después de más de 16 años de guerra ininterrumpida.

“Estamos reconstruyendo nuestro ejército (y el cierre) sería lo peor para él”, dijo ayer durante una visita al Pentágono.

Mientras, el Senado aprobó una ley que extiende la validez de la controvertida normativa nacional de seguridad, que otorga a las agencias de inteligencia amplios poderes para interceptar comunicaciones electrónicas privadas y espiar a objetivos extranjeros en el exterior, por lo que el programa es conocido como “santo grial”.

Una votación de 65 votos favor y 34 en contra definió la renovación de la Sección 702 de la llamada ley FISA. La medida, aprobada por la Cámara Baja el 11 de enero, irá a la Casa Blanca para que Trump la firme.

A la vez, en Canadá, la corporación TransCanada informó que obtuvo contratos de suministros por 20 años, lo que le permitirá encarrilar la construcción del polémico oleoducto Keystone XL que atravesará Estados Unidos y Canadá.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.