California declara emergencia por incendios forestales

El gobernador de California, Jerry Brown, tomó esta medida por los 18 incendios forestales que han causado la muerte de un bombero y que han consumido miles de hectáreas.
Los bomberos trabajan tratando de controlar los incendios, los cuales ya cobraron la vida de uno de sus compañeros.
Los bomberos trabajan tratando de controlar los incendios, los cuales ya cobraron la vida de uno de sus compañeros. (Reuters)

California, Estados Unidos

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en el estado por 18 incendios forestales que han causado la muerte de un bombero, han consumido miles de hectáreas y provocaron la evacuación de miles de residentes.

La declaración permite activar a la Guardia Nacional de California para que colabore con el trabajo de miles de bomberos para combatir los incendios, y Brown exigió a todas las agencias estatales que otorguen asistencia inmediata en cuanto se reporte un incendio.

Las conflagraciones han causado que cientos de residentes del norte del estado sean desalojados de sus casas como medida de seguridad.

California enfrenta el cuarto año de la peor sequía en su historia, lo que hace que las áreas forestales sean susceptibles a incendios.

El viernes se desató un incendio forestal en el Bosque Nacional Modoc, unos 200 kilómetros al sur de Oregon, que en pocas horas destruyó más de 300 hectáreas.

El bomberos David Ruhl falleció mientras combatía este incendio, conocido como Frog, informaron autoridades estatales.

El incendio Rocky, en el área de Lower Lake al norte de San Francisco, es uno de los más grandes y ha destruido más de siete mil hectáreas, y en varios días de trabajos solo se ha logrado contener en un cinco por ciento.

En el centro de California otro incendio ha destruido más de diez kilómetros cuadrados de pastizales y más de 200 residentes de la comunidad de Cascadel Woods recibieron el jueves ordenes de abandonar el área.

En el Valle de Napa otro incendio ha destruido más de 20 kilómetros cuadrados en el condado de Solano y para este sábado ha sido contenido en 92 por ciento.

El Servicio Forestal informó que otros incendios en San Bernardino y Alpine han destruido cerca de 20 mil hectáreas de áreas boscosas.