• Regístrate
Estás leyendo: California rechaza plan de VW de reparar autos amañados
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:49 Hoy

California rechaza plan de VW de reparar autos amañados

La Agencia de Protección Ambiental no aceptó el plan de la compañía para poner en regla los cerca de 16 mil autos de 3 litros con software fraudulento, pues consideró incompleta la medida.

Publicidad
Publicidad

AFP

La Agencia de Protección Ambiental de California (Carb) anunció que rechazó el plan propuesto por Volkswagen para poner en regla los cerca de 16 mil autos diésel equipados con programas que falseaban las emisiones contaminantes en los tests antipolución.

Las medidas propuestas por el grupo alemán para sus automóviles de 3 litros son "incompletas (...) y están lejos de llenar las condiciones legales", escribe la Carb en un correo enviado a la compañía alemana y luego publicado.

Pero este contundente rechazo no puede pronosticar la suerte del plan de indemnización de la firma para sus vehículos de 2 litros, sobre el cual la justicia estadunidense debe pronunciarse el 26 de julio.

El plan, de 15 mil millones de dólares, prevé la compra de unos 480 mil autos concernidos y el pago de una compensación a sus propietarios con el fin de terminar con el escándalo que estalló en septiembre del año pasado en Estados Unidos.

Para sus motores de 3 litros, el grupo privilegiará una opción menos costosa que consistiría en repararlos para que los vehículos en cuestión estén conforme a las normas ambientales.

Según explicó uno de los abogados de la firma durante una audiencia en California a fines de junio, esta solución no sería "complicada" y no tendría efectos "negativos" en el comportamiento de los automóviles.

En las últimas semanas, la Carb llamó al grupo alemán a revisar sus argumentos.

"Carb, junto con la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), continuará las discusiones técnicas con las empresas (del grupo W) para asegurarse de encontrar una solución aceptable técnica y legalmente para reducir totalmente las emisiones excesivas" de gas contaminante, añadió la agencia en el comunicado.

El grupo alemán es objeto de varias investigaciones en el mundo y tuvo pérdidas netas de mil 600 millones de euros en 2015, las primeras en 20 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.