Francia traslada a 1,600 menores de Calais a diferentes refugios

La situación de los menores, que vivían en la 'Jungla' y buscan llegar a Reino Unido pues afirman que tienen familia ahí, ha tensado la relación diplomática entre París y Londres.
La mayoría de los menores abandonados vienen de zonas devastadas por la guerra, como Afganistán o la región sudanesa de Darfur.
La mayoría de los menores abandonados vienen de zonas devastadas por la guerra, como Afganistán o la región sudanesa de Darfur. (Reuters)

Calais, Francia

Francia trasladó a más de 1,600 menores inmigrantes desde un campamento demolido de Calais a centros de acogida en todo el país y dijo que Gran Bretaña dará refugio a varios cientos.

Los menores se han hospedado provisionalmente en contenedores de transporte adaptados en Calais, al norte del país, después de que los equipos de demolición derribaron la precaria acumulación de cabañas y tiendas de campaña llamada la "Jungla". Varios miles de inmigrantes ya han sido reubicados por toda Francia.

TE RECOMENDAMOS: 'Jungla' de Calais: la cara de la migración en Francia

La mayoría de los menores abandonados vienen de zonas devastadas por la guerra, como Afganistán o la región sudanesa de Darfur, y tienen entre 13 y 17 años, según la ONG Care for Calais.

Su difícil situación ha desatado una disputa diplomática entre París y Londres, tensión que se intensificó en los últimos días después de que el presidente francés, François Hollande, presionó a Reino Unido para que acepte su parte de responsabilidad respecto de los menores.

TE RECOMENDAMOS: En Calais, migrantes se cosen la boca en señal de protesta

Funcionarios británicos pidieron a Francia que mejorase su atención a los menores. Muchos de los niños tratan desesperadamente de alcanzar Reino Unido, del que solo los separa un estrecho marítimo, pues dicen que tienen familiares allí.

Según la normativa de la Unión Europea (UE), Reino Unido debe aceptar a los menores que viajan solos y tienen vínculos familiares allí. El país también se ha comprometido a acoger a los menores vulnerables en virtud de una enmienda aprobada por el Parlamento británico este año.

Según Francia, Reino Unido ha aceptado a 274 menores desde Calais en lo que va de año. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo a la Asamblea Nacional en París que Gran Bretaña accedió en negociaciones a recibir "varios cientos" de los niños y adolescentes.

TE RECOMENDAMOS: Francia desmantela campamento de refugiados

Enfrentados a un incierto futuro, los menores recibieron brazaletes de colores marcados con el número de autobús en el que viajarían, pero sin opción sobre su destino. Trabajadores humanitarios criticaron el traslado.

"Tememos que muchos de los adolescentes vuelvan a Calais. ¿Cómo los cuidará el Estado? ¿Se los dejará sin atención para que duerman en la calle?", dijo Christian Salome, director de la organización Auberge des Migrants.


ALEC