Extraen audio de caja negra de avión accidentado

Investigadores hallaron un archivo de audio de una de las cajas negras del Airbus 320, pero podrían tardan semanas o meses en sacar conclusiones sobre la causa del accidente.
Fragmento de la caja negra del Airbus 320
Fragmento de la caja negra del Airbus 320 (AP)

París

Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado ayer en los Alpes franceses extrajeron un "archivo de audio utilizable" de una de las cajas negras del Airbus 320, pero podrían tardar "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente.

"Es poco probable que haya una gran degradación de la calidad" del audio pero "tenemos que afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar "varias semanas o varios meses", declaró hoy en conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa, Rémi Jouty.

El máximo responsable del BEA agregó que aún necesitan llegar a la comprensión del "sonido, los ruidos, las alarmas y la atribución de las voces de las personas" y evitó cualquier especulación sobre lo que se escucha en la grabación o si hay alguna pista sobre la causa del siniestro.

El director del BEA se refirió en todo momento a los primeros restos del fuselaje del avión, recuperados en un lugar "montañoso y escarpado, de muy difícil acceso, con un terreno con mucha pendiente e inestable", donde se estrelló el avión de Germanwings que volaba ayer de Barcelona a Düsseldorf.

Poco antes, el presidente francés, François Hollande, anunció cerca del lugar donde perdieron la vida los 150 ocupantes del avión que se ha recuperado la carcasa de la segunda caja negra, la que registra parámetros como la velocidad de vuelo y altitud, pero no su contenido