• Regístrate
Estás leyendo: Cae banda en Argentina por traficar droga como donaciones para la ONU
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 11:37 Hoy

Cae banda en Argentina por traficar droga como donaciones para la ONU

Argentinos, colombianos y un guatemalteco ocultaban cocaína en bolsas de arroz declaradas como donaciones para el programa "Hambre Cero" de Naciones Unidas, con destino final en África.

Publicidad
Publicidad

AFP

La policía argentina desarticuló una banda compuesta por argentinos, colombianos y un guatemalteco que traficaba droga hacia Europa oculta en bolsas de arroz declaradas como donaciones para el programa "Hambre Cero" de la ONU, informó hoy una fuente aduanera.

El hallazgo se concretó en la ciudad de Rosario (300 km al norte de Buenos Aires) donde se incautaron 920 bolsas de arroz impregnado en cocaína diluida ocultos en un depósito fiscal y listos para su despacho. Las bolsas estaban declaradas como donaciones para ese programa de ayuda de las Naciones Unidas para ser enviadas a África.

Escuchas telefónicas permitieron establecer que la banda planeaba enviarlas a Brasil como primera escala para un destino final en Europa. Según determinaron las pericias, la droga oculta representa entre 20 y 30 kilos de cocaína.

"Seguramente era una prueba y, una vez logrado el ilícito, continuaría con mayores cantidades", evaluó el director general de Aduanas, Guillermo Michel, en rueda de prensa.

El funcionario consideró "novedoso" el sofisticado método para ocultar la droga al impregnarla en los granos de arroz. "Sin lugar a dudas no son improvisados, el método demuestra un gran nivel de tecnología que nos obliga a rediseñar nuestros métodos de control", añadió.

Por el caso fueron arrestados siete colombianos, cuatro argentinos y un guatemalteco acusados de "contrabando de estupefacientes agravado", en tanto está bajo investigación la vinculación financiera de la banda con empresas por presunto lavado de activos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.