Insólito: Detienen en India a cabra por pastar en jardín de un juez

La policía acusa al animal de causar daños a la propiedad y traspaso ilegal, ya que la cabra pastó en el jardín de Hemant Ratre, el magistrado del distrito de Koriya.
La policía acusa al animal, de pelaje negro y aspecto 'inocentón', de varios delitos que se recogen en el Código penal en las secciones 427.
La policía acusa al animal, de pelaje negro y aspecto 'inocentón', de varios delitos que se recogen en el Código penal en las secciones 427. (Tomada de @htTweets)

Guwahati

El siguiente es uno de esos casos que todo detective sueña con que caiga en sus manos para relanzar su carrera. Una cabra ha sido detenida por pastar en el jardín de un juez en el estado de Chhattisgarh, en el centro de India.

La policía acusa al animal, de pelaje negro y aspecto 'inocentón', de varios delitos que se recogen en el Código penal en las secciones 427 (causar daños a la propiedad) y 447 (traspaso ilegal). En este caso, la acción criminal de la cabra se tradujo en presuntamente pastar y comer plantas y vegetales en el jardín de Hemant Ratre, el magistrado del distrito de Koriya.

Abdul Hassan, el dueño, también fue detenido y acusado de las mismas infracciones. Ambos, finalmente, han podido salir en libertad bajo fianza después de que Hassan pagase y prometiese que su cabra no volvería a delinquir.

Las primeras investigaciones revelaron el modus operandi del animal. "La casa del juez tiene una puerta de hierro y la cabra solía saltar y entrar", dijo a la prensa R. Srivastava, ayudante del subinspector.

Fue la llamada del jardinero del magistrado la que alertó a la policía de lo que se estaba perpetrando en ese terreno. "El empleado que se ocupa del jardín había advertido al propietario de la cabra muchas veces. Hoy presentó una denuncia y detuvimos a la cabra y al dueño", confirmó el agente, que apuntó que el animal era un delincuente "reincidente". La policía no pudo confirmar hasta en cuántas ocasiones se ha podido llegar a producir el asalto y la ingesta de vegetación.

Un agente de policía citado por Hindustan Times reconoció que habían actuado porque se trataba de un juez, "por lo que no podía ser ignorado". Rápidamente las redes sociales se llenaron de bromas sobre la noticia y hubo quien aprovechó para criticar que las autoridades sólo actúan cuando la élite se siente ofendida.

"La detención de una cabra es ridícula. La policía de Chhattisgarh se ha reído de sí misma haciéndolo", afirmó el líder local del Partido del Congreso, Shailesh Nitin Trivedi, que añadió que lo más "doloroso y decepcionante" era comprobar que previamente los agentes habían advertido en varias ocasiones a la cabra. "La policía se está comunicando incluso con cabras, esto es un aspecto del incidente a tener en cuenta", afirmó el político.

Hace unos meses fue detenido un loro en el estado de Maharashtra después de que una mujer le denunciase por decirle obscenidades e insultos cada vez que pasaba cerca. El ave tuvo que declarar en comisaría pero, ante su rotundo e inesperado silencio, no se pudieron probar las acusaciones. El loro terminó en manos del departamento forestal. Sin cargos.

En el caso de la cabra, Hassan se disculpó por el "mal" perpetrado por su animal y aseguró que "no estaba al tanto de ello". Los vídeos que ha difundido la prensa local, desplegada en el lugar, confirman que la cabra está libre, pero no del todo. Ahora su dueño la mantiene atada.