Sin rastro, tras segundo día de búsqueda del avión de AirAsia

Aplazarán la búsqueda hasta el martes por falta de luz en la zona del Mar de Java donde operan los equipos de rescate.

Bangkok

Los equipos de búsqueda y rescate del avión de AirAsia que desapareció en Indonesia el domingo con 162 personas a bordo no encontraron aún restos del aparato ni señales de las cajas negras cuando se aproxima el final del segundo día.

En aproximadamente una hora, las autoridades tendrán que aplazar la búsqueda hasta el martes por falta de luz en la zona del Mar de Java donde operan los equipos de rescate.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, confirmó en rueda de prensa que un avión australiano avistó un objeto en el mar, pero señaló que no es posible decir si pertenece o no al Airbus 320-200 que buscan mientras que no sea analizado por expertos, según los medios locales.

El dirigente dijo que las operaciones continuarán mientras sea necesario, lo que puede durar días, semanas o meses.

Indonesia, Singapur, Malasia, Australia y Corea del Sur participan en las operaciones de búsqueda y rescate con 12 barcos, cinco aviones y tres helicópteros.

Decenas de pescadores de la zona también cooperan en los trabajos, mientras que varias naciones, como Estados Unidos, India, China y Reino, han ofrecido ayuda.

El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo).

Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea corresponden a 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

Según el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, y en base a los datos que disponen los expertos, la hipótesis más probable "es que el avión estaría en el fondo marino".