• Regístrate
Estás leyendo: Busca China alianza con México contra ‘fake news’
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 17:57 Hoy

Busca China alianza con México contra ‘fake news’

La Asociación Nacional de Periodistas afirma que las noticias falsas son un “enemigo común para todos los medios de comunicación”.

Publicidad
Publicidad

La Asociación Nacional de Periodistas de China buscará cooperar y compartir experiencias con México y otros países latinoamericanos para actuar contra las noticias falsas, “un enemigo común para todos los medios de comunicación y que hace daño a la credibilidad de la prensa”, por lo que el combate a este mal ya es prioridad en la agenda del gobierno local, informó Fang Xinjian, director adjunto del organismo.

Entrevistado en la sede central de la asociación, resaltó que China puede aprender del periodismo latinoamericano y a la vez recurrir a la tecnología para identificar y erradicar las informaciones que no son verídicas, pues admitió que los recursos del grupo son muy limitados para detectar tales hechos en un país tan inmenso, por lo que en muchas ocasiones se apoyan en la denuncia ciudadana para conocer e investigar reportes falsos, a través de los llamados Comités de Éticas Profesionales, compuestos por periodistas e integrantes de la sociedad.

“Aquí en China hacemos mucho énfasis en la responsabilidad social por parte de los periodistas y los medios para evitar la producción de noticias falsas. Para difundir información deben tener cierto sentido de responsabilidad. No se puede imponer influencia negativa a la sociedad”, expresó Fang, quien destacó los vínculos “muy estrechos” de la asociación con el Club Primera Plana de México y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

Detalló que al recibir información de noticias dudosas, la asociación trabaja conjuntamente con el gobierno y otros organismos legales para hacer las investigaciones y recolectar las evidencias. De comprobarse la falsedad en medios escritos, televisivos o radiales, el gobierno chino impone sanciones que van desde una disculpa privada a la parte afectada por parte del periodista que mintió, hasta la revocación de los certificados para ejercer y la imposición de cargos criminales a los acusados.

Sobre las noticias en redes sociales, apuntó que también representan un desafío y una amenaza, pues 50 por ciento de la población de China, unos 700 millones de habitantes, es usuaria de internet, y es bastante común el “periodista ciudadano”, que también resulta muy difícil de controlar, pues el país, dijo, no tiene la experiencia para manejar o gestionar este fenómeno actual.

“El periodista ciudadano es un suceso internacional, incluso puede ser el primero en informar de un hecho y convertirlo en viral. A pesar de su importancia en cuanto a la difusión y comunicación inmediata de un hecho, no son profesionales para producir contenidos de prensa, y eso también genera problemas con la calidad informativa”, señaló.

A pregunta expresa de MILENIO sobre si hay en China libertad de prensa, dijo que el país tiene ahora la “más inimaginable” de la historia, y detalló que si llega a ver casos de censura es responsabilidad de los directivos de los medios, no del gobierno central, “pues resulta imposible” fiscalizar los contenidos producidos cada día por casi 2 mil medios de prensa escrita y más de 2 mil televisivos y radiales”.

La asociación de periodistas es una organización no gubernamental y el máximo organismo de agrupaciones de la industria de la información en el país.

Cuenta con 216 miembros que van desde grupos provinciales y municipales hasta la poderosa cadena estatal televisiva CCTV, la agencia de noticias Xinhua, también del gobierno, y el Diario del Pueblo, del gobernante Partido Comunista, entre otros.

La mayoría de los medios son públicos, aunque los privados se están desarrollando vertiginosamente. También diversas dependencias y empresas cuentan con sus propios medios de información.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.