México cumple obligación con ONU sobre buque norcoreano

La cancillería explicó que el Consejo de Seguridad del organismo investiga si el buque pertenece a una empresa norcoreana que enfrenta sanciones y hasta que no concluya el análisis no podrá zarpar.
El buque Mu Du Bong encalló desde el 14 de julio de 2014 en Veracruz.
El buque Mu Du Bong encalló desde el 14 de julio de 2014 en Veracruz. (Reuters)

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que no ha autorizado que el buque Mu Du Bong, que encalló desde julio de 2014 en Veracruz, zarpe debido a que el Consejo de Seguridad de la ONU revisa la embarcación y aún no concluye el análisis sobre el caso.

"El Consejo de Seguridad no ha concluido el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque", expresó en un comunicado.

En el documento, la dependencia federal dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU notificó a las autoridades mexicanas que había indicios de que dicho buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de personas y entidades de Corea del Norte que están bajo un régimen amplio de sanciones de dicho consejo desde 2006.

Ante ello, expertos del organismo realizaron una visita del 17 al 19 de septiembre de 2014 para inspeccionar la embarcación y aún no ha concluido el análisis del caso, por lo que no puede autorizar que zarpe.

"Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y, en su actuación, el Consejo lo hace en nombre de todos los Estados miembros", puntualizó en el comunicado.

Agregó que desde que el buque encalló el gobierno de México ha velado por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 norcoreanos, "la cual se encuentra gozando de libre tránsito y a la que no se ha fincado cargo alguno".

El buque Mu Du Bong encalló el 14 de julio de 2014 en el área natural protegida "Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan", en Veracruz, lo que provocó daños ambientales y por lo cual se le impusieron varias multas, las cuales fueron cubiertas el 3 de diciembre de ese año, informó la SRE.

El gobierno de Corea del Norte denunció que las autoridades de México han "retenido por la fuerza" uno de sus barcos; la ONU respondió que hay "evidencia abrumadora" de que el buque es propiedad de una compañía que enfrenta sanciones del organismo.