"Todo en orden, buenas noches", último mensaje de avión malasio

Esas últimas palabras fueron recogidas por los controladores y fueron trasmitidas el miércoles en Pekín a los angustiados familiares de algunas de las 239 personas que viajaban a bordo del vuelo ...
Equipos de nueve nacionalidades participan en la búsqueda del avión.
Equipos de nueve nacionalidades participan en la búsqueda del avión. (Trung Hieu/Reuters)

Kuala Lumpur

El último mensaje de la cabina del piloto del desaparecidoavión de Malaysia Airlines era de rutina. "Todo en orden, buenasnoches", fue la despedida trasmitida a los controladores de tráfico aéreohace cinco días.

Luego, el Boeing 777 desapareció mientras volaba sobre elMar de la China Meridional hacia Vietnam, y nada se ha visto ni se ha escuchadode la aeronave desde entonces.

Esas últimas palabras fueron recogidas por los controladoresy fueron trasmitidas el miércoles en Pekín a los angustiados familiares dealgunas de las 239 personas que viajaban a bordo del vuelo MH370.

La búsqueda del avión desaparecido, que partió de KualaLumpur hacia Beijing la madrugada del sábado, ahora abarca 92 mil 600kilómetros cuadrados (35 mil 800 millas cuadradas) del sureste de Asia y seextiende hacia la India.

Después de varios días de declaraciones por momentosconfusas y contradictorias de las autoridades malasias, los militares de esepaís revelaron por qué realizaban la búsqueda a ambos lados del país: Unarevisión de los registros del radar militar mostraban algo que podría habersido el avión regresando y cruzando hacia el Estrecho de Malaca.

El jefe de la fuerza aérea, el general Rodzali Daud, indicóque el radar mostraba un objeto no identificado a las 2:15 a.m. a unos 320kilómetros (200 millas) al noroeste de Penang. "No digo que se trate delvuelo MH370. Seguimos corroborando esto. Era un trayectoria noidentificable", manifestó.

Los expertos extranjeros y los fabricantes del radarestudiaban las imágenes para tratar de determinar si las señales efectivamenteeran del avión perdido. Por ahora, las autoridades han dicho que el esfuerzo debúsqueda internacional se centrará en el Mar de la China Meridional y elestrecho que lleva al Mar de Andamán.

Algo de la confusión sobre las declaraciones de lasautoridades malasias han provocado acusaciones de incompetencia, falta decoordinación e incluso encubrimiento.

 

"En estos momentos hay demasiada información yconfusión. Para nosotros es muy difícil decidir si algún detalle específico deinformación es acertado", dijo el vocero de la cancillería china, QinGang, en Beijing. "No nos daremos por vencidos mientras quedeesperanza".

Dos tercios de los pasajeros del vuelo eran ciudadanos chinos.

"No tenemos nada que ocultar", afirmó el ministrode Defensa malasio Hishammuddin Hussein. "Solo hay confusión si uno deseaver confusión", destacó.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas del radar civila la 1:30 de la mañana del sábado cuando viajaba a 35 mil pies (11 mil metros)de altitud sobre el Golfo de Tailandia entre Malasia y Vietnam. No envióseñales de alerta ni otros indicios de que estuviera presentado problemas.