La OMS declara emergencia sanitaria internacional por ébola

La Organización Mundial de la Salud anunció que el brote— el más grande y más largo de la historia — es suficientemente preocupante para merecer que se declare una alerta mundial.
El actual brote de ébola se inició en Guinea.
El actual brote de ébola se inició en Guinea. (AP/Archivo)

Londres

La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes el brote de ébola en África Occidental como una emergencia internacional de salud pública que requiere una respuesta extraordinaria para detener su propagación.

La OMS anunció que el brote de ébola — el más grande y más largo de la historia — es suficientemente preocupante para merecer que se declare una emergencia sanitaria internacional. La OMS declaró emergencias similares para la pandemia de gripe porcina en 2009 y la polio en mayo.

Esta agencia había convocado un comité de expertos esta semana para evaluar la gravedad de la epidemia en curso en África Occidental.

El actual brote de ébola se inició en Guinea en marzo y se ha extendido a Sierra Leona y Liberia. No hay tratamiento o vacuna aceptado para el ébola y la tasa de mortalidad ha sido de alrededor del 50%.