Haití enfrenta brote de cólera tras huracán 'Matthew'

El devastador huracán 'Matthew' dejó al menos 372 muertos, cuatro desaparecidos y 246 heridos en Haití, dijo este lunes Protección Civil.
El devastador huracán Matthew dejó al menos 372 muertos, dijo este lunes Protección Civil.
Los síntomas del cólera son diarrea abundante, náuseas, calambres y deshidratación. (EFE)

Haití

La preocupación sobre un aumento en los casos de cólera creció por las inundaciones generalizadas causadas por 'Matthew'.

Las autoridades han reportado al menos 13 personas fallecidas al suroeste de Haití como resultado de un nuevo brote, mismas que se suman a las alrededor de 10 mil muertes y a los 800 mil enfermos víctimas del cólera desde el terremoto que afectó al país en 2010. 

Pueden pasar entre 12 horas y cinco días para que los síntomas del cólera aparezcan después de ingerir alimentos o agua contaminados, según la Organización Mundial de la Salud. Los síntomas son diarrea abundante, náuseas, calambres y deshidratación lo que puede ocasionar la muerte en tan solo unas horas si no se trata al paciente. Se contagia a través de aguas contaminadas y tiene un periodo corto de incubación, lo que genera rápidos brotes.

TE RECOMENDAMOS: Entre heridos, luto y ayuda humanitaria, Haití aún sufre por 'Matthew'.

Haití, que aún no se recupera del terremoto de 2010, comenzó el domingo un duelo de tres días ante la nueva crisis humanitaria generada por el huracán que azotó el martes como categoría 4 al país más pobre del continente.

Roosevelt Zamos, un funcionario de la Agencia de Protección Civil, dijo a The Associated Press que hubo 40 casos de cólera solamente en Jeremie.

TE RECOMENDAMOS: Haití declara tres días de luto por víctimas de 'Matthew'. 

Maria Sofia Sanon, una trabajadora de salud que supervisa un centro de tratamiento del cólera al aire libre en una esquina del hospital principal de la ciudad, denunció que no tienen equipos suficientes para tratar a los enfermos. Las instalaciones estaban cubiertas de ramas rotas y un grupo de madres jóvenes sostenían los brazos de sus hijos mientras recibían hidratación por una vía.

"Se supone que no deberían estar al sol, pero no tenemos más camas", informó Sanon.

El devastador huracán 'Matthew' dejó al menos 372 muertos, cuatro desaparecidos y 246 heridos en Haití, dijo este lunes Protección Civil.

Asimismo, más de 175 mil personas permanecen en refugios provisionales.


aer