Presionan a Reino Unido para salir de la UE

El gobierno británico creó un departamento encargado de preparar la salida del bloque, para lo cual primero tiene que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
David Cameron.
David Cameron. (Reuters)

Londres y Berlín

El primer ministro David Cameron declaró que Reino Unido no debe darle la espalda a Europa ni al mundo aunque se disponga a abandonar la Unión Europea (UE), esto en su primera intervención ante el Parlamento desde el histórico referéndum del brexit (British exit o salida) el pasado jueves.

El gobierno británico creó un departamento encargado de preparar la salida del bloque, para lo cual primero tiene que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

También, el líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, se someterá hoy a una moción de confianza de su grupo parlamentario, luego de negarse a dimitir pese a que más de la mitad de su gabinete dejó el cargo en protesta por su tibieza en la campaña contra el brexit.

"El movimiento por la justicia social y por la igualdad es sólido en Reino Unido. No dejéis que los medios de comunicación nos dividan, no dejéis que esas personas que nos desean el mal nos dividan, manteneros juntos, fuertes y unidos", dijo ayer el laborista Corbyn.

En Berlín, la jefa del gobierno alemán, canciller Angela Merkel se reunió con el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano Matteo Renzi. Anunciaron una serie de propuestas que presentarán hoy en la cumbre de Bruselas para dar un "nuevo impulso" al bloque comunitario.

Merkel dijo que hubo consenso en que no habrá "negociaciones formales ni informales" con Londres antes de que el gobierno de Cameron presente una solicitud formal para abrir negociaciones.

Los forcejeos entre Londres y la UE se prolongarán previsiblemente hoy y mañana durante la cumbre en Bruselas, a la que acudirá también Cameron, quien explicará ante los líderes de Europa los planes y los plazos para notificar la salida de Reino Unido.