¿Cuánto le costará el Brexit a Reino Unido?

En un documento de la Comisión Europea se estipula que los británicos deberán liquidar la deuda con el bloque en euros antes de romper su relación.
El Brexit fue aprobado el año pasado por los británicos.
El Brexit fue aprobado el año pasado por los británicos. (Reuters)

Londres

El Reino Unido dejará la Unión Europea (UE) pero aún tendrá que liquidar la factura del divorcio en euros, y no en libras, según un documento de la UE sobre las próximas negociaciones.

"Una salida ordenada del Reino Unido de la UE requiere liquidar las obligaciones financieras contraídas antes de la fecha de salida", dijo un documento de la Comisión Europea.

TE RECOMENDAMOS: UE y Reino Unido negociarán Brexit tras elecciones

"El acuerdo debe definir la forma exacta en la que se calcularán estas obligaciones (...) las obligaciones deben definirse en euros", añade el texto.

El documento no indicó cuánto podría costar el acuerdo del Brexit, pero funcionarios de la UE dijeron anteriormente que podría llegar a los 60 mil millones de euros, lo que provocó quejas en Londres que sitúa la cifra cerca de los 20 mil millones.

El documento, titulado "Documento no oficial sobre elementos clave que probablemente figurará en el proyecto de directrices de las negociaciones", fue elaborado por la Comisión Europea, que conducirá las negociaciones del Brexit con Reino Unido.

El texto cubre con más detalles las áreas especificadas el mes pasado por el presidente de la UE, Donald Tusk, en respuesta a la notificación oficial hecha el 29 de marzo por la primera ministra Theresa May de que los británicos abandonaban el bloque.

Tusk enfatizó entonces que la UE insistirá en acordar el futuro de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y el proyecto del Brexit antes de considerar la demanda de Londres de un acuerdo de libre comercio.

Se espera que las negociaciones de dos años sean muy difíciles a medida que las dos partes intentan deshacer la inmensa legislación acordada desde que Reino Unido se unió a la Comunidad Europea, en 1973.

Anticipando posibles conflictos, el texto contemplaba la creación de "una estructura institucional para garantizar el cumplimiento efectivo de los compromisos contraídos en virtud del acuerdo", al mismo tiempo que mantenía la primacía del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS: Parlamento británico aprueba adelantar elecciones

Para los conflictos fuera de la ley de la UE, "una solución alternativa debería contemplarse solo si ofrece garantías equivalentes de independencia e imparcialidad como el TJUE", agregó.

AFC