• Regístrate
Estás leyendo: Gran Bretaña y Francia exigen sanciones de ONU contra Siria
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:12 Hoy

Gran Bretaña y Francia exigen sanciones de ONU contra Siria

Los países pidieron al Consejo de Seguridad aprobar sanciones contra Damasco luego que una investigación determinara que el gobierno de ese país usó armas químicas en 2014 y 2015.

Publicidad
Publicidad

Los gobiernos de Gran Bretaña y Francia pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de sanciones contra Siria después de que una investigación del organismo concluyera que el régimen de Damasco realizó ataques con armas químicas.

Cuando se dirigían a una reunión para tratar los resultados de la investigación, los embajadores de Londres y París ante la ONU describieron el uso de armas químicas contra civiles como un crimen de guerra.

"Francia apoya un respuesta rápida y enérgica del Consejo de Seguridad", dijo el embajador francés, Francois Delattre. Esto supondría "imponer sanciones a los responsables de esos actos, que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad", declaró a reporteros.

La embajadora estadunidense, Samantha Power, no especificó qué medidas debían tomarse, pero pidió al Consejo de Seguridad que actúe con rapidez para garantizar que los responsables de usar armas químicas "sean castigados".

El panel investigador de la ONU concluyó que helicópteros militares sirios largaron gas cloro sobre al menos dos localidades de la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, en Talamenes el 21 de abril de 2014 y en Sarmin el 16 de marzo de 2015.

Informes anteriores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas concluyeron que en la guerra civil siria, iniciada hace cinco años, se habían usado gases tóxicos como armas, pero que cesaron poco antes de que se identificara a sus perpetradores.

El panel, conocido como Mecanismo de Investigación Conjunta, apuntó por primera vez al régimen de Asad como responsable del uso de armas químicas tras años de negativa de Damasco.

El embajador británico, Matthew Rycroft, dijo que el Consejo "estudiará la aprobación de sanciones y alguna forma de imputar responsabilidades en el marco de la legislación internacional".

Rycroft agregó que era "esencial disponer de una respuesta internacional sólida" y aprobar "medidas en el marco del capítulo 7" de la Carta de la ONU, que contempla sanciones.

Se espera que la propuesta de aprobar sanciones contra Damasco enfrentará la resistencia de Rusia, aliado de Siria.


JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.