• Regístrate
Estás leyendo: Breitbart News, el portal de Bannon, va por París y Berlín
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 20:50 Hoy

Breitbart News, el portal de Bannon, va por París y Berlín

El diario en línea fue la voz de Donald Trump durante la campaña electoral, a nombre de la ultraderecha o Alt-Right.

Publicidad
Publicidad

Entre las cualidades buscadas para ocupar el puesto de editor del sitio Breitbart News están “el sentido del humor y la ironía”, así como “la voluntad de marchar hacia el fuego”. Este pequeño anuncio podría hacer sonreír a cualquiera, pero el sitio estadunidense debe ser tomado en serio tras la elección de Donald Trump, que eligió como director de campaña a su ex director, Stephen Bannon, que lo comandó hasta 2015, cuando se sumó a la campaña del magnate neoyorquino. El sitio, además, tiene grandes ambiciones: prevé a partir de ahora implantarse en Europa.

Breitbart News comenzó a reunirse con periodistas europeos para conformar equipos en Francia y Alemania, asegura su director editorial, Alexander Marlow, citado por Reuters. El objetivo es hacer elegir a personalidades de derecha en esos países, según fuentes cercanas a Stephen Bannon.

Francia es un blanco “particularmente interesante”, considerando la implantación de la extrema derecha, las inquietudes ligadas al terrorismo y el lugar del islam en la sociedad, explicaba Marlow al portal Politico, en agosto. La expansión en Europa está en estudio desde hace tiempo, destaca a su vez CNNMoney, pero la victoria de Trump le da a ese proyecto nuevas ambiciones tras marcar la campaña electoral con su estilo provocador como un tabloide, condenando el multiculturalismo y la inmigración: es un relevo del alt-right, la corriente de extrema derecha en EU que ha hecho cimbrar al Partido Republicano y llevó a Trump al primer plano. El fundador del sitio, en 2007, Andrew Breitbart, ex miembro del sitio de opinión The Drudge Report, murió en 2012.

Pero su colaborador Stephen Bannon, ex empleado de Goldman Sachs se convirtió en cercano de los movimientos Tea Party y luego del Alt-Right, tomando su antorcha. Incluso si este último sigue a Trump a la Casa Blanca como consejero, Breitbart News puede contar con un equipo de cien personas en EU. Para ampliar su cobertura, este sitio alternativo emplea a expertos en el terreno de la política y las redes sociales, reivindicando 2.7 millones de abonados en Facebook.

Milo Yiannopoulos, responsable de la marca tecnológica, expulsado de Twitter por haber acosado a una actriz negra, estaría preparando además una emisión por televisión.

El caso de Reino Unido ilustra el método de Breitbart News, que eligió instalar ahí su primera antena fuera de EU, desde 2013. “Hay una rebelión mundial contra el establishment, contra la clase política profesional y las élites que las influencian en Estados Unidos, pero esto tiene un impacto mundial, de Texas a Londres”, afirmaba en 2014 Stephen Bannon al portal Politico. Como en EU con Trump, Breitbart se implicó en la política británica durante la campaña a favor del brexit. Raheem Kassam, editor responsable del equipo inglés, se convirtió en consejero de Nigel Farage, uno de los fervientes partidarios de la salida de la Unión Europea. Entre la decena de empleados, se encuentra un ex bloguero del Daily Telegraph y un ex colaborador de un diputado conservador.

En Francia, Breitbart hallará algunos políticos favorables a Trump, como Marine Le Pen, pero también algunos medios afines, como Valores actuales o el blog Fdesouche.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.