Corte de Brasil rechaza frenar juicio político contra Rousseff

La Corte rechazó un recurso del gobierno para impedir un juicio político contra Rousseff, por lo que el Senado determinará hoy si la mandataria es separada del cargo.
La Corte rechazó anular el impeachment contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
La Corte rechazó anular el impeachment contra la presidenta de Brasil Dilma Rousseff. (Reuters)

Brasilia, Brasil

La Corte Suprema brasileña rechazó el recurso presentado por el gobierno para anular el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff, informó un portavoz del máximo tribunal.

El juez Teori Zavascki "negó el pedido para emitir una medida cautelar que suspenda el proceso", declaró el responsable.

Ayer, la Abogacía General del Brasil presentó una demanda a la Corte Suprema en la que pide la "nulidad" del proceso. Ese fue analizado por el magistrado Teori Zavascki, uno de los once miembros del tribunal.

El Senado comenzó, por la mañana, los debates para decidir si la presidenta debe ser sometida a un juicio político por haber cometido un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para tapar agujeros del presupuesto en 2014 y en 2015.

La oposición afirma contar con la mayoría simple de 41 votos (sobre un total de 81 senadores) para instalar el juicio en el Senado y apartar del poder a Rousseff por seis meses mientras se adopta una decisión definitiva.

Las autoridades de Brasilia han reforzado la seguridad en todos los alrededores del Parlamento y el tránsito en la Explanada de los Ministerios, amplia avenida que concentra todos los edificios del poder público.

Los jardines de la Explanada de los Ministerios han sido divididos en dos por una enorme valla, de un kilómetro de extensión, a fin de separar a los partidarios y adversarios de Rousseff que se pueden concentrar para el momento de la votación.

Sin embargo, la policía ha dicho que no se prevé que haya grandes manifestaciones, pues la votación se realiza en un día laborable y deberá concluir pasada la medianoche.